La traza que une las ciudades capitales de Entre Ríos y Santa Fe mantuvo un corte preventivo que duró media hora. Las columnas de humo por quema de pastizales impedían la visibilidad
El tránsito en el túnel subfluvial que une las capitales de Santa Fe y Entre Ríos estuvo interrumpido este viernes por media hora, a consecuencia del humo producido por quemas intencionales de pastizales que se mantenían por la noche, informaron fuentes oficiales.
Un incendio en pastizales ubicados del lado santafesino de la conexión provocó columnas de humo que llevaron al concesionario del túnel a interrumpir el paso de los vehículos durante la tarde, añadieron los informantes.
En el lugar actuaban bomberos voluntarios y zapadores de las dos provincias para controlar los focos ígneos originados “en forma intencional”, dijeron a Télam fuentes oficiales.
Por esa razón, la empresa concesionaria del túnel subfluvial “Uranga-Silvestre Begnis”, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, decidió interrumpir el tránsito por media hora durante la tarde, informó la Agencia de Seguridad Vial santafesina.
Fuentes del organismo explicaron a Télam que el tránsito estaba habilitado esta noche porque los bomberos lograron controlar el fuego en las zonas más cercanas al acceso a la conexión.
Atención! #RN168
Corte total en ambas manos en el ingreso al túnel subfluvial por visibilidad reducida.
➡Respetar las indicaciones del personal en el lugar pic.twitter.com/q4IrqMH8UN— Agencia Provincial de Seguridad Vial (@RedSegVial) August 21, 2020
“El tránsito está pasando, hay mucho fuego pero está más para la zona de islas”, dijo un vocero oficial desde el lugar. La fuente añadió que el fuego “estuvo a 50 metros (del ingreso al túnel) pero ahora está más lejos”.
El tránsito era escaso esta noche en el túnel y las autoridades no descartaban interrumpirlo de a una mano si el humo volvía a ingresar a la conexión y reducir la visibilidad.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, consideró que “es inexplicable el nivel de irresponsabilidad” de quienes inician el fuego en la zona de islas del delta del Paraná.
“Si bien es cierto que hay causas naturales extremas, como la bajante del río y mucha más superficie con material combustible, y todas las conjeturas en este momento son posibles, también es cierto que hay un alto grado de intencionalidad”, sostuvo la funcionaria.
En esa línea, reseñó que “hay personas detenidas que han confesado que estaban quemando”.