El ministro de Desarrollo Productivo destacó el "éxito" de los ATP, que sostuvieron "puestos de trabajo" durante la crisis de la pandemia de coronavirus y planteó la posibilidad de transformar esta asistencia
El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) continuará en los próximos meses bajo la forma de un crédito estatal a las empresas que estará atado a las metas de empleo. Así lo confirmó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, durante una videoconferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella.
«Quizás a partir del mes que viene planeamos la posibilidad de ofrecerles a las empresas en recuperación un crédito convertible en subsidio a metas de empleo», señaló Kulfas y destacó el «éxito» de los ATP, que sostuvieron «puestos de trabajo» durante la crisis de la pandemia de coronavirus, incluso en términos comparativos con el mercado laboral de Brasil y Chile.
Tras afirmar que se está registrando una «incipiente» recuperación del tejido productivo, señaló que aún existe un «consumo postergado» que posiblemente se revierta con el salto en sectores puntuales.
«La construcción, que viene de tres años de caída, con bajo costo en dólares, está para pegar el salto. También seguimos con atención sectores como la carne porcina y petróleo y gas. Otro eje central es la economía del conocimiento», remarcó Kulfas.
Precisamente la economía del conocimiento es un sector que, a juicio del ministro, presenta grandes posibilidades en términos de la creación de empleos calificados. «La industria del software, por ejemplo, cuadruplicó los empleos del 2004 hacia acá. Estamos hablando de un sector que creó empleo en período de pandemia. Y queremos avanzar en el desafío de la digitalización en Pymes, todo en el contexto de la agenda 4.0», puntualizó.
En cuanto a la brecha cambiaria, el ministro opinó que tiene relación directa con las «restricciones en el mercado de cambio», aunque se mostró optimista de resolver esta cuestión con «más oferta y más reactivación, volcando liquidez a la producción».
«No hay atajos. Tenemos que reestablecer la confianza», opinó Kulfas.
Otro tema abordado fue el rol de la producción en el cuidado del medio ambiente y cuáles son las acciones del Gobierno para sostener esta agenda. «Hay que dar más pasos en todo lo que sea energías renovables y electromovilidad. De hecho pensamos en producir vehículos eléctricos. Tenemos todas las posibilidades de tener una agenda verde», añadió el funcionario.
Respecto de la necesidad de promover la inversión privada y bajar los costos de financiamiento, subrayó que se trabaja en incentivos para que los ahorros «en el exterior o en el colchón se vuelquen a la producción».
«Vamos a destinar un crédito del BID por 500 millones de dólares a fondos de garantías para créditos pymes, es importante generar financiamiento en buenas condiciones, a tasas baratas», concluyó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.