Ciudad

Trabajadores estatales y de la salud se movilizaron en reclamo de un aumento salarial


Foto: Juan José García

ATE y Siprus marcharon en el segundo día de paro tras la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar un bono en el marco de la discusión paritaria

Los profesionales de la salud y los trabajadores estatales continuaron este jueves con la segunda jornada de un paro de 48 horas iniciado ayer para exponer su descontento con el gobierno provincial. Los gremios Siprus y ATE se concentraron frente al Nodo Salud Rosario, donde hicieron sentir su reclamo. También estuvieron en la sede de la Municipalidad.

Desde Buenos Aires al 700 y luego en Laprida y Rioja, los gremios se manifestaron por la necesidad de un inmediato aumento salarial en el marco de las negociaciones paritarias y la garantía de la salud de los trabajadores que están cumpliendo sus tareas en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

«Rechazamos el bono de 3 mil pesos que nos otorgaron a nivel provincial a todos los estatales y el haber cerrado la paritaria a pesar de que mañana hay una nueva convocatoria, pero que no sabemos qué se va a proponer», expresó la secretaria general de la Seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Lorena Almirón. «Por eso ratificamos el paro de 48 horas para esta semana y no descartamos medidas para la semana que viene», anticipó.

Foto: Juan José García

«Creemos que la perdida del poder adquisitivo de este año rondará entre el 30 y 40 por ciento, cuando la canasta familiar supera los 69 mil pesos, lo que tendríamos que estar ganando, pero estamos por debajo del 50 por ciento de esa cifra. Reclamamos al menos no seguir perdiendo frente a la inflación y que no nos paguen con bonos en negro», reclamó Almirón.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus), Fernanda Boriotti, manifestó: «Pedimos por la salud de los trabajadores, que realmente se nos cuide, somos más de 20 mil infectados a nivel nacional y hay 65 fallecidos, lo que habla de que algo está fallando en la prevención y en nuestro cuidado». Además, dijo que piden la «reapertura de la discusión salarial, la desprecarización y que se extienda el bono estimulo hasta fin de año».

Los mismos puntos se expresaron en Santa Fe capital mediante una caravana que recorrió diversos hospitales desde las 10.30, partiendo del Mira y López y concluyendo en Casa de Gobierno. En Reconquista, los profesionales realizaron una asamblea a la par de los ‘fotazos’ y ‘cartelazos’ de otras localidades de la provincia.

A las 14, se cerrará la jornada de lucha con un acto nacional virtual vía Zoom con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y la secretaria mundial de ISP, Rosa Pavanelli. La coordinará la presidenta de Fesprosa y la mencionada María Fernanda Boriotti.