CLG dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio quien realizó un análisis sobre los pro y los contra de la actual administración municipal
Hace ocho meses, una nueva gestión municipal encabezada por Pablo Javkin asumió la ciudad. De ese tiempo, ya van cinco enmarcados en la pandemia del coronavirus y el aislamiento social que ha derivado de la misma. CLG dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, quien realizó un análisis sobre cuáles considera la oposición como los pro y los contra de la nueva administración. Uno de los puntos negativos que marcó el edil es el paro de transporte: «Ha sido el déficit más grave que ha tenido la gestión».
Para comenzar, se refirió a la centralización de ayuda alimentaria y la marcó como un punto a favor. «Haberla centralizado a través del Banco de Alimentos es algo que nosotros apoyamos desde el primer momento. Ha sido una forma transparente de manejar un tema crítico», indicó.
Desde un punto de vista económico, el concejal señaló: «Está pasando lo que nosotros dijimos desde 2009 a 2019, la Municipalidad de Rosario está quebrada«.
«El intendente tuvo que firmar una renegociación de deuda con el gobernador, porque la municipalidad no entró en cesación de pagos en los años anteriores, porque Lifschitz le daba miles de a millones a Fein en anticipo de coparticipación», disparó.
En ese sentido, enfatizó: «Desde el Concejo siempre dijimos que era ilegítimo, ilegal. Ahora se corrió el velo y ahora vemos la realidad económica del Municipio». Aunque eso no es todo, es que la cuarentena ha derivado también en una caída importante: «El principal contribuyente de la municipalidad de Rosario, el City Center, está cerrado desde el 15 de marzo, por ejemplo». «Eso impacta directamente e indudablemente va a generar más inconvenientes», sostuvo.
En relación a los inconvenientes, Cardozo nombró el conflicto del transporte en la ciudad: «Somos críticos y creemos que hay un déficit de gestión y una falta de firmeza del intendente ahí«. «Se ha perjudicado mucho al trabajador esencial, pero también al comerciante y al pequeño empresario pyme. Para tener su negocio abierto, le tienen que pagar un remís o algún otro medio de transporte a sus empleados. A la crisis que ya proviene de la cuarentena, se le suma el gasto ese», destacó. Y añadió: «Es muy grave para la economía de los trabajadores y de las pymes que no haya colectivo».
De todas maneras, afirmó: «Con el panorama crítico económico anterior es prácticamente imposible pedirle al municipio que se haga cargo de más aportes o subsidios. En ese marco, el intendente dice: ‘No tengo más plata para poner en el sistema de transporte'». «Ahora, en medio de la pandemia y con la necesidad de los trabajadores esenciales de usar el transporte, no puede tener al día de hoy 60 días de paro«, cuestionó.
«Al intendente le ha faltado fuerza y firmeza para plantarse ante el Presidente, al Gobernador, al Secretario de Transporte y reclamar lo que le corresponde a Rosario para tener el servicio andando«, disparó. Además, remarcó: «Eso ha derivado en 60 días de paro, que ha sido el déficit más grave que ha tenido la gestión de Pablo Javkin. Nos parece que su actitud ha sido muy blanda».
Otro de los temas en los que no se mostró conforme fue la gestión sobre las quemas en las islas. «Nos parece que el Intendente tendría que haber tenido una actitud más proactiva, más dura y más fuerte». «Si bien acompañamos las acciones legales e hicimos una cantidad de pronunciamientos desde el Concejo; también pensamos que, como en el transporte, el intendente ya tendría que haber tenido una posición más fuerte«, enfatizó.
Desde la Escuela Marcos Sastre en la isla exigimos al Gobierno de Entre Ríos que ejerza su obligación de prevenir y penalizar a quienes queman y a la Corte Suprema se expida con un amparo ambiental urgente. También el debate de una Ley nacional de Humedales aplicable y razonable. pic.twitter.com/hbRCFAnRkH
— Charly Cardozo (@_charlycardozo) August 11, 2020
Por último, al ser consultado sobre la inseguridad aclaró que, desde su punto de vista, es algo más vinculado al gobierno provincial. «Vemos que Marcelo Sain y su equipo tienen en algunos casos buenas intenciones, pero la conducción política de Sain echa todo a perder«, resumió. «Me parece que hay una buena lectura, pero una mala conducción política porque está en manos de una persona que no sabe controlar sus palabras», agregó.
En cuanto a la participación municipal en seguridad, manifestó: «Lo que estamos esperando, porque fue un anuncio del Intendente, es que se unifiquen los organismos de control: GUM, control urbano, tránsito». «Eso está entre lo anunciado y no cumplido, seguramente la pandemia ha hecho que se estire un poco. Entendemos y somos tolerantes porque estamos en un contexto absolutamente distinto», cerró.