Economía

Fuerte caída de la producción industrial durante julio: 7,9%


La Fundación Fiel emitió el informe del Índice de Producción Industrial. El signo positivo se vio que en relación a junio: creció un 0,7%

La producción industrial cayó 7,9% en julio con relación al mismo período del año anterior, aunque mostró una leve recuperación respecto de junio, indicó hoy un informe privado.

A lo largo de los primeros siete meses del año, en la comparación interanual, acumuló un retroceso del 10%.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fundación Fiel, en el mes «continuaron difundiéndose mejoras mensuales entre las ramas industriales, permitiendo una recuperación de la actividad».

En la medición interanual, se dio una merma de 7,9%, sostuvo el sondeo y calculó que la producción de julio mostró un avance de 0,7% en comparación con junio, con lo que marcó dos meses consecutivos de recuperación.

«Los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria han mostrado un repunte», remarcó.

Frente a julio de 2019 «ninguna rama logra mostrar una mejora», indicó, pero destacó que algunas actividades al interior de los distintos bloques registran avances.

En tanto, el estudio destacó que «la producción de automóviles creció marcadamente en el mes, contribuyendo a un importante recorte en el ritmo de caída del bloque automotriz».

Analizó que durante julio «se repitieron mejoras mensuales entre los bloques industriales, aunque en términos interanuales no se observaron avances sino en actividades puntuales».

«Con Brasil registrando mejoras en las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria, en el corto plazo a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial cíclica», enfatizó.

Puntualizó que entre enero y julio el mayor retroceso interanual fue registrado por la producción de bienes de capital y bienes de consumo durable.

«Mientras los bienes de capital acumulan un caída de 36,3%, la producción de bienes de consumo durable se contraen 13,1%», argumentó.

Afirmó que en ese período «la producción de bienes de uso intermedio caen 11,1%».

«Finalmente, los bienes de consumo no durable acumulan una reducción de 1.5% en el nivel de producción del período enero- julio y en la comparación con la misma etapa del año anterior», subrayó.