Ante el reclamo gremial, el ministro de Gestión Pública remarcó que la situación hoy pasa por “priorizar la salud, garantizar el abastecimiento de insumos hospitalarios, y brindar mayor equipamiento e infraestructura”
El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, afirmó hoy, sobre el bono no remunerativo de 3 mil pesos que el Gobierno pagará a estatales y docentes, que «es la política salarial posible en estos tiempos», y advirtió que «la pandemia insume el 100% de la agenda de la provincia».
El funcionario realizó las declaraciones un día antes de que se inicie la segunda semana de paros por 48 horas de docentes públicos y privados, cuyas entidades gremiales rechazaron el bono «unilateral» del Gobierno y reclamaron paritarias.
«En este momento se está administrando en un equilibrio permanente entre lo que son las necesidades del sector público, del sector privado, en materia sanitaria, la recomposición de la obra pública y las necesidades de los distintos sectores de empleados públicos», dijo el funcionario de la gestión de Omar Perotti.
Sobre la política salarial, Michlig sostuvo que con el pago del bono de 3 mil pesos «en los escalafones más bajos de la administración pública prácticamente estamos alcanzando los niveles de inflación de estos siete meses» del año.
«Yo diría que ésta es la política salarial posible en estos tiempos, sabiendo de las necesidades y la realidad de todos, pero hay que tener una mirada integral sobre lo que son los recursos del Estado», concluyó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Desde el sindicato de docentes públicos, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), señalaron que «la experiencia de los bonos unilaterales es propia de una época donde la marca era la flexibilización laboral, los recortes y el ajuste sobre los salarios».
A través de un comunicado, agregó que «los sindicatos peleamos mucho para salir de ese modelo destructivo y no vamos a convalidar el uso de estas herramientas».
A la vez, los docentes demandaron «la urgente reapertura de paritarias para todos los sectores con una discusión salarial seria, realista y acorde a las necesidades que el contexto impone».