CLG dialogó con Eduardo Toniolli, quien propone la creación de la Aplicación Pública de Pedidos: "Se exige un rol mucho más activo del Ejecutivo, que obligue a las empresas a habilitarse"
Cuatro proyectos que apuntan a regular la actividad de las aplicaciones de delivery en Rosario comenzaron a ser tratados este martes por la mañana en la Comisión de Producción del Concejo Municipal. Estas empresas multinacionales de reparto de alimentos, mercaderías y servicios de cadetería, que operan a través de plataformas digitales, llevan tres años funcionando en la ciudad sin una regulación.
El funcionamiento de las apps de delivery en Rosario ha sido fuertemente cuestionado durante los años que llevan en funcionamiento, principalmente por las condiciones de seguridad de los cadetes y la falta de regulación para las empresas. Es por eso que los ediles empezaron a debatir los proyectos presentados por Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Verónica Irizar y la Asociación Empleados de Comercio, respectivamente.
Una de las iniciativas plantea la implementación de una app pública en la que participen el municipio y las cámaras gastronómicas y comerciales. Los otros tres proyectos, con algunas diferencias, apuntan a que las empresas deban disponer de un espacio físico para los trabajadores.
En ese sentido, CLG dialogó con el concejal Toniolli, cuyo proyecto propone la creación de la Aplicación Pública de Pedidos (APP), quien habló sobre las iniciativas: «La creación de la Aplicación Pública es una iniciativa que surge a partir de la inquietud de las Cámaras Gastronómicas y los comercios por las enormes comisiones que estaban cobrando al comienzo de la pandemia las plataformas multinacionales de delivery. Proponemos crear una alternativa pública intermedia entre los comercios, las empresas de cadeterías que estén habilitadas en Rosario y los usuarios en general».
«Los otros tres proyectos, incluido el de Empleados Comercios, tienen otro objetivo, que para nosotros es complementario y concurrente, que es el de obligar a las empresas de delivery a que se habiliten en Rosario con un espacio físico desde el que lleven adelante sus tareas. Esto tiene que ver fundamentalmente con que estas empresas, con la excusa de que son plataformas de economía colaborativa, no se han habilitado en los tres años que llevan en Rosario», agregó.
En ese sentido, el concejal del Frente de Todos profundizó: «La idea es ajustar aún más la norma para obligarlos a hacerlo. Lo que hay que aclarar es que, tanto con la norma actual que ya los obliga a habilitarse, o con la norma que podamos construir haciéndolo más estricto, se exige un rol mucho más activo del Ejecutivo, que se haga cargo de obligar a las empresas a habilitarse».
«Estas empresas desde que llegaron atienden en habitaciones de hoteles o en oficinas de ‘coworking’, no tienen ningún espacio físico habilitado. La normativa en Rosario es clarísima, para cualquier actividad comercial, industrial o de servicios en la ciudad de Rosario se requiere una habilitación o un permiso. Que hoy no tengan un establecimiento físico no implica que no tengan que tener un permiso, lo tienen que tener y tienen que tributar, cumplir con las normas de bromatología y demás. Ninguna de esas cosas realizan estas empresas actualmente», cuestionó.
Con respecto a los plazos de los proyectos tratados esta mañana en la Comisión de Producción, indicó: «Son proyectos que ya llevan tiempo de presentados, lo que se ha decidido en la última sesión es juntarlos todos en la comisión para un tratamiento más racional porque tienen el mismo objeto. Los plazos serán los necesarios como para llegar a un consenso, hay muchos actores que quieren brindar su opinión: sindicatos, las mismas empresas, las cámaras gastronómicas y los comerciantes en general».