Año tras año se registran indicios de que los clanes criminales podrían utilizar el sector inmobiliario para blanquear dinero mediante la compra de propiedades
El número de casos sospechosos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en Alemania aumentó 50% en 2019 respecto al año anterior, según el informe anual de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) germana.
En 2019 se registraron 114.914 casos susceptibles de haber blanqueado dinero y 355.000 transacciones sospechosas, precisó el informe de la unidad gubernamental, publicado hoy por el diario Tagespiel y replicado por la agencia de noticias DPA.
En 2018 la UIF había constatado una «poderosa tendencia» del mercado inmobiliario a registrar transacciones dudosas y lamentó las enormes dificultades con las que se topaba la entidad para localizar a los delincuentes.
Año tras año se registran indicios de que los clanes criminales podrían utilizar el sector inmobiliario para blanquear dinero mediante la compra de propiedades.
«Parte del problema reside en que la cultura de persecución de casos de lavado de dinero no está muy desarrollada en Alemania», sostuvo Christof Schulte, jefe de la UIF al periódico alemán.
El 98% de los reportes sospechosos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo registrados en 2019 procedieron del sector financiero, principalmente de bancos y proveedores de servicios financieros.
Sin embargo, el número de denuncias procedentes del sector no financiero pasó de 600 a más de 1.500, incluyendo escribanías, inmobiliarias, bufetes de abogados y organizaciones de juegos de azar.