Espectáculos

Vermut estrena «Mapamundi», su primer material discográfico


La banda rosarina lanzó su primer EP con cinco canciones, cuya grabación fue realizada mayormente en formato homestudio

Por Mario Luzuriaga

“Mapamundi” es el primer trabajo de los rosarinos Vermut, que fue grabado entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Agustín Perié y Gastón Garnero unieron su talento para, finalmente, en julio de este año materializar su arte.

El EP de cinco canciones entremezcla el género canción con guitarra criolla, bases rítmicas latinoamericanas, samples, plugins y baterías electrónicas. Las canciones están en casa, en el pueblo, caminando Rosario, en estaciones de subte, en el sur, en el mapa, transitando.

Gastón Garnero, compositor y voz principal de la banda, dialogó con CLG.

—¿Cuándo decidiste formar «Vermut»?

—La banda nace de un desmembramiento, empezamos cinco integrantes haciendo temas propios, pero los únicos motores éramos Agustín y yo. Nos abrimos y nos agarraron ganas de registrar lo que hacíamos porque nos gustaba mucho. Consideramos que sería una picardía no grabar el material y perderlo. En un principio era grabar todas las canciones y dijimos que era mejor hacerlo de manera profesional y salió este disco.

—¿En que te inspirás a la hora de armar las letras de las canciones?

—La realidad es que me gusta escribir canciones en las que hago referencias a muchas cosas. Por ejemplo soy muy lector y en una de las canciones en las que uno Buenos Aires con París y hay algunas referencias a algún cuento de Cortázar. Después hay algo que nos dimos cuenta, que las cinco canciones que decidimos grabar son muy visuales. Nos sentíamos en el lugar donde la canción hacía referencia y nace la idea de «Mapamundi», un viajecito a través de las canciones.

—Lo bueno es que pudieron armar un material sólido en poco tiempo.

—Sí, el proceso fue de un año, entre arreglos y grabación, pero lo que estuvo bueno es que ya había canciones escritas, y fue bueno reinterpretar estas letras con otra música. Lo que hacemos es brindar un viaje sin pasajes, hacer que quien nos escuche sea transportado a ese lugar.

—Obviamente que quedaron más que conformes con estas reversiones…

—Es nuestro primer material grabado y nos dimos cuenta con la gente que nos ayudó que fue un trabajo muy largo y llevado a la teoría. Ayudó a que creyéramos más en el proyecto y lograr mostrar las ganas y el perfeccionamiento.