El 170º aniversario del paso a la inmortalidad del General libertador de Argentina no pasó desapercibido en las redes de los referentes políticos de las provincias
Gobernadores y gobernadoras recordaron el 170° aniversario del fallecimiento del libertador José de San Martín a través de las redes sociales, con actos breves y de convocatoria cerrada, debido a las medidas de cuidado por la pandemia de coronavirus.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, publicó en sus redes una foto conmemorativa de San Martín y expresó por escrito que «honrar la memoria de las y los libertadores de América es estar a la altura de sus valores, por eso nos unimos en la responsabilidad y la solidaridad que nos hicieron grandes».
También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, posteó en su cuenta de Twitter: «Nuestra Córdoba fue testigo del paso del General José de San Martín con sus tropas en la gesta por la Independencia; también el escenario donde diseñó el Cruce de los Andes, en la estancia del Nogal Histórico en Sierras Chicas», que acompañó con una foto del monumento del prócer en la plaza céntrica de la capital.
Hoy, en un nuevo aniversario de su muerte, quiero rendir homenaje al Padre de la Patria, al Jefe de aquel Ejército del Norte que luchó por la libertad de nuestros pueblos americanos, con valor y coraje. #17DeAgosto #SanMartín
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 17, 2020
Su par de Formosa, Gildo Insfrán, recordó al «padre de la Patria, el Gral. José de San Martín» y resaltó «su inclaudicable lucha por la liberación de los pueblos americanos». En su Facebook, Insfrán destacó la «nobleza» del prócer «al anteponer siempre el interés de la Nación por sobre cualquier mezquindad o deseo personal».
«En tiempos de pandemia su ejemplo sigue iluminando el camino a seguir», finalizó.
También el intendente de la capital formoseña, Jorge Jofré, escribió en esa red social que «fueron sus acciones un legado que nos demuestran que solo con unidad se pueden llevar adelante grandes triunfos. Eso es lo que nos inspira en estos momentos, en los que argentinos y argentinas enfrentamos una nueva disyuntiva de la historia, de la cual saldremos más fortalecidos y unidos, teniendo en cuenta que primero, siempre, está la Patria».
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró al encabezar el acto central en su provincia a través de una transmisión satelital, que «disciplina y férrea voluntad sanmartiniana es lo que necesitamos para andar en estos tiempos», en referencia a la pandemia de coronavirus.
«Ayer San Martín preparaba su ejército para luchar por la libertad; hoy nuestro ejército se prepara con el personal de salud, con los intendentes, los presidentes comunales, los docentes, las organizaciones sociales, las iglesias, en cada barrio para hacerle frente a esta pandemia, y acompañados por los integrantes de nuestro Ejército», completó.
Sin salir de Santa Fe, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tuiteó temprano: «‘La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien’. José de San Martín. Respeto eterno a nuestro Libertador. #ArribaLaPatria»
“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”. José de San Martín.
Respeto eterno a nuestro Libertador. #ArribaLaPatria pic.twitter.com/LrjOrKiTOI— Pablo Javkin (@pablojavkin) August 17, 2020
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también usó las redes sociales para asegurar que el General José de San Martín «nos marcó a fuego» y sostuvo que «cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla» y expresó que «esta pandemia nos exige esa defensa de la salud y la vida.Todos podemos hacerlo con responsabilidad social».
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también recordó al General San Martín desde su red social, subrayando que «su fortaleza moral y humana sigue marcando el camino de quienes creemos en la libertad y en la igualdad».
«A 170 años de su fallecimiento, recordemos y honremos al Padre de la Patria», manifestó el mandatario salteño, Gustavo Sáenz, que encabezó un sencillo acto junto a su esposa Elena Cornejo; el vicegobernador Antonio Marocco; y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, entre otros.
Los presentes depositaron ofrendas florales en el busto que inmortaliza al General San Martín en el parque que lleva su nombre de la capital salteña, y se realizó un minuto de silencio.
Desde el sur del país, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, escribió en sus redes sociales: «Rendimos homenaje al general San Martín, al cumplirse hoy 170 años de su paso a la inmortalidad. Su legado de libertad y amor a la Patria nos recuerda todos los días el valor de la soberanía nacional y la unión del pueblo argentino», acompañado de una foto del prócer.
Y Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, también compartió una fotografía institucional de San Martín en su Instagram.