La matanza ocurrió cerca de las diez de la noche del sábado, cuando un grupo de jóvenes, de entre 17 y 26 años, estaba reunido en una casa de campo de la vereda (aldea) de Santa Catalina, del municipio de Samaniego, hasta donde llegaron hombres armados que les dispararon.

Unas horas antes de la masacre, una adolescente había sido asesinada a tiros en la misma zona, crimen que se suma al de los ocho muchachos.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, apuntó que la presencia de grupos armados en el departamento viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH), además afirmó que ello “sume en el terror a comunidad”.

“Nuestras condolencias a los familiares de los ocho jóvenes asesinados anoche en Samaniego, también a la familia de una adolescente ultimada en horas de la mañana. Registramos en dos meses más de 20 homicidios en Samaniego”, expresó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó los hechos, e informó que desde la madrugada arribaron a la zona elementos del ejército y de la Policía Nacional. “Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen”, agregó.