La científica de Jerusalén defendió el desarrollo de la vacuna rusa e hizo hincapié en que Sputnik está basada en adenovirus de humanos
Para Polina Stepénskaya, jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del Centro Médico Hadassah de Israel, destacó la vacuna rusa Sputnik V es un fármaco «muy prometedor» contra el coronavirus y que el desarrollo es «digno de respeto». Hasta deslizó que podría superar la efectividad de las dosis creadas en occidente.
«Como médica y científica, creo que (los rusos) han hecho algo realmente maravilloso y han logrado un gran avance en el ámbito de la ciencia», declaró esta especialista a la agencia RIA Novosti.
En este sentido, Stepénskaya remarcó que la tecnología usada para crear la vacuna rusa es confiable y está comprobada. «Tomaron un adenovirus humano, en este caso dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN«, detalló esta investigadora.
El coronavirus es un virus de ARN, que se puede transformar en ADN con ayuda de una enzima especial, «un método muy conocido que se utiliza en todo el mundo«, explicó.
Sputnik vs Oxford
La científica sostiene que la dosis rusa podría ser más potente en cuanto a la eficacia y daría una inmunidad más estable que la producida por la Universidad de Oxford, que fue creada con adenovirus de chimpancé.
Además afirmó que quienes critican a Rusia no están familiarizados con la comunidad científica de ese país. «No conocen su mentalidad y no han leído sobre el medicamento «desde el punto de vista médico y científico»
«En Rusia hay muchas cosas que los investigadores no publican, pero esos trabajos existen y funcionan bien», mientras que «en Occidente no están acostumbrados a eso y son escépticos al respecto», explicó.
Stepénskaya contó que el hecho de registrar la vacuna no tendrá injerencia en la tercer etapa, donde se enfoca más la eficacia y seguridad, y que la misma se realizará en Europa y América.