Info General

Se registraron 92 muertes en manos de fuerzas estatales durante la cuarentena


El informe fue realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) informó que desde que el presidente de la Nación Alberto Fernández declaró el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 6 de agosto pasado se registraron 92 muertes en manos de fuerzas estatales en todo el país.

El informe realizado por Correpi detalló que 34 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 45 muertes bajo custodia -cárceles o comisarías-; 4 femicidios y femicidios relacionados; 3 desapariciones forzadas; dos son consecuencia de otros delitos policiales, dos son otras modalidades, como el uso del patrullero como arma, y un caso es intrafuerza.

La organización indicó que se registraron golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que «han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciario».

En materia territorial, según la Correpi, «la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor población del país, va a la delantera con 42 casos, seguida de lejos por Santa Fe (10); Córdoba y San Luis (6 cada una); Tucumán (5); Jujuy (4); Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Santa Cruz y Mendoza (3 cada una); Neuquén y San Juan (2 cada una) y finalmente Chaco, Chubut y Santiago del Estero (1 cada una)».

https://www.facebook.com/correpi/posts/3510340455719429

«El casi centenar de reportes y notas publicadas desde el 20 de marzo pasado con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país, muestran claramente cuál ha sido, hasta donde sabemos, el resultado concreto de la decisión de poner en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento», resaltaron.

El informe fue presentado en el marco de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, luego de ser retenido por la policía bonaerense el 30 de abril de 2020 en el acceso a  Mayor Buratovich.

El pasado fin de semana las autoridades identificaron un cuerpo en la zona donde buscaban al joven; la autopsia se realizará el martes 25 de agosto en la Morgue Judicial de Buenos Aires.