Política y Economía

Volnovich: «Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato»


La titular del Pami cuestionó a los dirigentes opositores "que están en su casa, en pantuflas" y "hacen política con la desesperación de la gente"

“Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato. Yo le diría: ¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera», afirmó Luana Volnovich, titular del PAMI, sobre la convocatoria al banderazo del 17 de agosto. «Cualquier persona que convoque a una instancia que pone en riesgo a otras personas, me parece una locura», completó la funcionaria.

Entrevista por Romina Manguel en FM Milenium, la exdiputada nacional de La Cámpora venía de equiparar la responsabilidad individual de cualquier persona para evitar los contagios con la que deben tener los referentes políticos de cara a la sociedad. «Nadie tiene que salir de su casa. Hoy, tenemos que mantener el distanciamiento físico, usar barbijos. Esa es la precaución que tomo con mi mamá, mi papá y mi hijo. Con la misma responsabilidad que tomo mi compromiso individual me manejo con todos», señaló, para marcar diferencias.

Volnovich también distinguió entre «los funcionarios de Pro y de Cambiemos que tienen responsabilidades de gobierno y que saben que tienen que salvar vidas» y los dirigentes «que están en su casa, en pantuflas», y que «hablan sin información, dicen cosas berretas e intentan hacer política con la desesperación de la gente».

La funcionaria también repasó las medidas tomadas desde inicio de la pandemia. Aunque reconoció que nadie «estaba preparado» para el Covid-19, destacó que «el Gobierno tomó la decisión de establecer la cuarentena inmediatamente, mucho antes que muchos otros países, y eso se vio en los datos».

«Yo tomé dimensión de la situación cuando Máximo Kirchner me mandó una foto de los geriátricos en España y me dijo, ‘Luana, cuidá los geriátricos’. Unos 15 o 20 días antes de la cuarentena decretamos la prohibición de visitas de familiares en los geriátricos», recordó, para destacar luego que, «de los 5 millones de afiliados del PAMI, existen unos 20.000 contagiados».

«Es muy poco. Y es un capital que no es nuestro, es de la gente que se cuidó, de los adultos mayores que se quedaron en las casas», continuó, para precisar que «en las residencias del PAMI hay 233 muertes, con una tasa de letalidad 17%».