Según la información que brindó una estadística internacional, la cifra ronda en 780 por cada millón de habitantes
Perú, el sexto país con más casos confirmados de coronavirus y el noveno con más muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, tiene sin embargo la segunda tasa más alta de defunciones en relación con la población, con 780 por cada millón de habitantes, según una estadística de un organismo internacional divulgada este domingo por la prensa local.
En ese aspecto solo es superado por Bélgica, con 860 decesos por cada millón de habitantes, de acuerdo con una estadística del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) citada por el diario limeño El Comercio.
En cantidades absolutas desde el comienzo de la pandemia, Perú es el sexto país con más casos de coronavirus (525.803) y el noveno con más defunciones por la enfermedad (26.075), según el último balance del Ministerio de Salud, difundido anoche.
La cantidad de fallecimientos por coronavirus en el país está en entredicho desde fines del mes pasado, cuando funcionarios y expertos coincidieron en que podría ser mucho mayor a la registrada por las autoridades.
El 27 de julio, cuando el Gobierno reconocía 18.229 muertes por coronavirus, el epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, advirtió que podrían ser en realidad cerca de 46.000 si se contabilizaba también a los sospechosos de haber fallecido por esa enfermedad.
Dos días después, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que probablemente la cantidad de muertos totales por coronavirus fuera “de alrededor de 43.000 personas”, y el 1 de este mes, el estadígrafo Farid Matuk, que formó parte del grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud, cifró en 51.765 los decesos por Covid-19.
Matuk basó su estimación en el hecho de que desde el comienzo de la pandemia y hasta los últimos días de julio murieron en el país 100.030 personas, unas 53.000 más que en igual período del año pasado, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
De acuerdo con los datos del ECDC, desde el comienzo de la pandemia y hasta el miércoles pasado fallecieron en Perú 110.014 personas, 40.346 más que en igual lapso del año pasado.
Mientras tanto, las calles de Perú se vieron inusualmente despobladas hoy, al comenzar a regir la inmovilización obligatoria dominical -en rigor, desde las 20 del sábado hasta las 4 del lunes- en todo el país, excepto para los trabajadores esenciales, dispuesta la semana pasada por el presidente Martín Vizcarra.