El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo este jueves que «el mejor camino es el de seguir bajando retenciones» y señaló que «no es una posibilidad aceptar que se termine con la baja en la soja».
«La política del presidente (Mauricio) Macri comenzó bajando retenciones y priorizando la reinserción de Argentina en el mundo; ese es el único camino que hay para que despegue el campo y el país», dijo Pelegrina en diálogo con Télam. El directivo ruralista dijo que en la entidad que preside esperan «con convencimiento que no haya cambios en las retenciones».
Consultado sobre la posibilidad de que las entidades del agro acepten que se suspenda la baja mensual de las retenciones a la soja, que es del orden del 0,5 por ciento mensual, dijo que «no hay alternativa, no se puede, defendemos con firmeza el camino que trazó en su momento el Gobierno». «Creeemos que el Presidente tiene una visión como la nuestra porque siempre se opuso a las retenciones», destacó.
En la actualidad, el maíz y el trigo no pagan retenciones, mientras que la soja tributa 27 por ciento, con una reducción de 0,5 mensual. En el último mes, en el marco de los anuncios de mayor reducción del déficit fiscal hechos por el Gobierno, comenzó a evaluarse la posibilidad de que se implemente un alto en la baja de este impuesto a la soja, e incluso la instauración de un derecho de exportación del 10 por ciento para trigo y maíz.
En su momento, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado que esa posibilidad no estaba descartada.