Así lo confirmaron desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), mediante un comunicado
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) continúa con el trabajo de registro audiovisual en los juicios por crímenes de lesa humanidad, adoptando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y jurisdiccional de competencia, informó este viernes mediante un comunicado.
«El objetivo es realizar un archivo audiovisual de los juicios orales correspondientes a delitos de lesa humanidad en las distintas sedes de los tribunales argentinos. Desde su creación, un equipo de profesionales técnicos registra y digitaliza las audiencias en forma completa y en un soporte de calidad», indicó el Incaa.
Este equipo diseñó un taller sobre el Protocolo del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (Mecis), que fue dictado en distintas sedes culturales y de educación, en el que se plantean metodologías y criterios para el registro en juicios consensuados por la Corte Suprema de Justicia y el Incaa, con el propósito de favorecer y facilitar el trabajo técnico profesional de los registrantes.
En agosto de 2015, el programa fue Declarado de Interés por la Comisión de Cultura de Diputados.
La tarea de los integrantes del programa incluye el registro de audiencias, el proceso de visualización y digitalización del material registrado que durante está década de trabajo colaborativo ha superado las 15.000 horas de material fílmico registrado.
El Mecis fue creado en 2009 mediante un convenio entre el Incaa y la Corte Suprema de Justicia.
Durante la pandemia, el registro audiovisual sigue desde el 27 de mayo y todos los miércoles las jornadas de la Megacausa Campo de Mayo, que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 1 de San Martín.
El programa Mecis también fue convocado desde el 11 de junio en el proceso denominado Contraofensiva Montonera, en el que el TOCF 4 de San Martín juzga a exmiembros de los servicios de inteligencia del Ejército.
Desde el 21 de agosto, en tanto, se comenzará a registrar las audiencias del quinto tramo de la causa Automotores Orletti, que cursa ante el Tribunal Oral Federal 1 de Comodoro Py.