Política y Economía

Productores, investigadores y ambientalistas, a favor de tener una ley de Humedales


La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre la ley de humedales, tan requerida en el Delta del Paraná

Una ley de humedales que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que realizaron este jueves productores, investigadores y dirigentes de organizaciones ambientales en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El diputado oficialista Leonardo Groso, que conduce ese cuerpo asesor, señaló al abrir el debate que «tenemos la triste noticia de que hoy, como una señal de la naturaleza, el viento norte nos trajo los humos de los incendios del Delta. Debemos redoblar la apuesta para que este debate sea serio y podamos construir la mejor ley posible».

El debate se realiza mientras persiste la preocupación por los incendios en el Delta del Paraná.

Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos y autor del proyecto de ley de humadales.
Leonardo Groso

En la comisión hay proyectos de ley para proteger los humedales que fueron presentados por Grosso, los diputados de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, de Consenso Federal, Graciela Camaño, del Frente de Todos, Germán Martinez, de la Coalición Civica Maximiliano Ferraro, y del socialismo Enrique Estevez.

El dirigente de la Federación Agraria, Jorge Tempori, dijo que si se avanza en una ley debe «estar enmarcada en una política de soberanía nacional porque hay que tener cuidado con los intereses de los poderoso» y señaló «es imprescindible que haya algún tipo de protección a toda la zona de humedales, que tienen una diversidad muy grande».

«Es muy difícil pensar seriamente sobre un futuro, si no se adoptan medidas sobre lo que está pasando», expresó.

El productor industrial del Delta del Paraná, Adrían Mendizabal, dijo que » los territorios sobre los que se quiere legislar son muy diversos, y aún en el propio Delta, no es todo igual y por eso es fundamental la participación de los actores socioeconómico en el dictado de cualquier norma».

El licenciado en Ciencias Biológicas y miembro de la Fundación Vida Silvestre, Fernando Miñarro, destacó que «el ordenamiento territorial tiene que tener tiempos cortos. Estamos ante una urgencia, y esos tiempos se bajan si le ponemos decisión política y recursos económicos»

Jose Volante del gupo Humedales del Inta dijo que en primer lugar se debe tener «un mapeo de localización de áreas que pueden ser humedales como aporte al reordenamiento del territorio» y dijo que «hay un error fundamental en creer que se pueden disociar producción de conservación. Necesitamos introducir la intensificación ecológica como un concepto necesario».

El productor y subsecretario de Planificación de la Municipalidad de San Javier, Marcial Bugnon, señaló que es necesaria tener «una ley de humedales contemple planes de manejo monitoreados por organismos pertinentes. Tenemos la posibilidad de ofrecer al mundo carne con un alto valor nutritivo y a su vez conservar la biodiversidad».