El funcionario se imagina la temporada "con un turismo interprovincial y sobre fin de año, ir hacia una apertura de las fronteras y los vuelos desde el extranjero"
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró este jueves que «van a estar dadas las condiciones para que haya temporada» turística en los próximos meses de verano, aunque aclaró que será «diferente», con protocolos por la pandemia de coronavirus y cambios en la conducta social.
«Estamos trabajando con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y con cada uno de los ministros en el Consejo Federal de Turismo para que haya temporada; esto lo quiero dejar en claro y ser vehemente, creemos que van a estar dadas las condiciones para que haya temporada», dijo Lammens, al término de la primera reunión del gabinete de Promoción Federal.
El titular de la cartera de Turismo y Deportes aclaró que «por supuesto que será un temporada diferente, con protocolos», pero aseguró que todos los equipos de trabajo de la Nación y las provincias están «absolutamente convencidos de que la temporada se va a hacer».
No obstante, aclaró que se imagina una «temporada diferente en términos de la conducta social, que es algo que va a cambiar más allá del turismo».
Creemos que el turismo tendrá un rol protagónico en la reactivación económica pospandemia. Por eso vamos a cuidar a cada empresa y puesto de trabajo. #ArgentinaUnida https://t.co/aMBMvhx46K
— Matías Lammens (@MatiasLammens) August 12, 2020
«Vamos a tener nuevos hábitos que tienen que ver con lo que todos estamos viviendo en la habitualidad, con el distanciamiento social, con uso del tapaboca y sobre todo con lo que tiene que ver con las grandes aglomeraciones», explicó.
Acerca del transporte afectado al turismo, dijo que «se está trabajando con las líneas aéreas y con las empresas de colectivos» desde el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni.
«Por supuesto que estas son decisiones que no podemos analizar en el pico de la pandemia, pero tenemos la estimación sanitaria de que la cantidad de casos van a empezar a bajar y eso nos va a permitir avanzar hacia una nueva normalidad», sostuvo el funcionario.
En ese aspecto, señaló que la «nueva normalidad en términos de transporte va a tener que ver también con más distancia entre los pasajeros y control de temperatura cuando se suben a los micros, cuestiones en la que se está trabajando con protocolos autorizados».
Lammens evaluó que se imagina la temporada «con un turismo interprovincial y sobre fin de año, ir hacia una apertura de las fronteras y los vuelos desde el extranjero», y dijo que se «elabora un protocolo para reabrir los hoteles y lo importante es que haya una demanda, que existan los turistas».
Respecto a su cartera, detalló que «el Estado nacional ha invertido 53 mil millones de pesos en el sector y tiene la voluntad y la decisión política de seguir cuidándolas a estas empresas».
El ministro también resaltó el lanzamiento, ayer, de un «programa de apoyo de más de 2.600 millones de pesos» y estimó que se va a «llegar a más de 3 mil empresas» vinculadas al turismo.