La Cámara Federal de Casación ratificó este jueves la prisión preventiva del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, actualmente juzgado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.
La decisión fue adoptada por la sala II del máximo tribunal penal del país, que avaló la prórroga por nueve meses a la prisión preventiva de López, dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 que lo somete a juicio. Esa prórroga rige desde el 13 de junio pasado, cuando López cumplió dos años de detención.
Los camaristas de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa entendieron que la prórroga está «fundada» y remarcaron que actualmente se desarrolla el juicio oral contra López, que retomará el viernes. Por ello la decisión quedó homologada y López seguirá preso mientras se desarrolle el juicio en su contra.
Las audiencias se retomarán mañana a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que debe decidir primero si acepta como nuevo querellante en la causa a la Unidad de Información Financiera (UIF) y luego comenzará la etapa de la toma de declaraciones indagatorias.
López es juzgado por los 9 millones de dólares y además, porque para la Justicia es propietario de dos viviendas, una en Dique Luján y otra en el barrio porteño de Recoleta, cuya compra no podría justificar. El ex funcionario figuraba como inquilino de ambas viviendas, por lo cual también son sometidos a juicio quienes figuraban como propietarios y ahora están procesados como supuestos testaferros.