Ciudad

«Ni un jardín menos»: una nueva protesta de un sector en estado crítico por la pandemia


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Los jardines de infantes montaron una carpa negra en la Plaza San Martín, donde pidieron más subsidios. CLG dialogó con Viviana Burelli, referente del sector: "Tenemos que vender comida para subsistir"

Tras cumplirse 150 días sin poder abrir, dueños y trabajadores de jardines particulares montaron este jueves por la mañana una «carpa negra» en la Plaza San Martín, donde mostraron los emprendimientos individuales que llevan adelante para poder subsistir. Le reclaman al gobierno provincial un incremento en los subsidios y una cobertura de los salarios de los empleados.

Los jardines de infantes se encuentran cerrados desde el inicio de la cuarentena y advierten que cuentan «sólo con la ayuda de algunas cuotas de las familias, que no alcanzan para cubrir gastos mínimos, y un subsidio de la provincia que es insuficiente para solventar salarios, alquileres e impuestos».

En ese sentido, este jueves montaron una carpa negra en la Plaza San Martín, donde expusieron la venta de alimentos y otros emprendimientos que llevan adelante para solventarse económicamente. CLG dialogó con Viviana Burelli, miembro de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario: «Esta carpa va a estar todos los jueves con distintas actividades».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Hoy le estamos mostrando al gobierno lo que tenemos que hacer para poder subsistir, a través de la venta de distintos productos. Los jardines tenemos que estar haciendo comida y distintos emprendimientos para poder sobrevivir», explicó. Actualmente, en Rosario hay 210 jardines y en la provincia 420.

«Sólo estamos recibiendo una ayuda muy pequeña por parte de la provincia, entre $10.000 y $50.000, aunque la mayoría cobró entre $10.000 y $20.000, sólo por el mes pasado. Este mes algunos lo han cobrado y otros no», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Uno de los reclamos de los jardines que lleva un largo tiempo es que están habilitados como locales comerciales, algo que cambió en los últimos días: «Desde su portal, el domingo la Provincia reconoció la función educativa de los jardines de infantes al incorporarnos a la Ley de Educación Nacional y a la Ley Provincial, esto es muy importante para nosotros porque hasta el momento no sabíamos a qué jurisdicción pertenecíamos».

«Es un reconocimiento de nuestra función educativa y nos alegramos por ello. Pero, esto trajo aparejado que nos dijeran que nuestra reapertura va a ser en función de la reapertura de las escuelas, y nosotros no podemos seguir subsistiendo así, las escuelas tienen otra realidad a la nuestra, estamos necesitando subsidios acordes al tiempo que nos resta para poder abrir», expresó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Le estamos pidiendo al gobierno que se haga cargo de los salarios de las docentes que tenemos en nuestras instituciones porque sino se van a quedar sin trabajo y que como mínimo se duplique esta asistencia», concluyó.