El secretario de Salud municipal dialogó con CLG y se refirió a la situación de la provincia sobre el coronavirus tras el récord de contagios en Rosario
El miércoles Rosario registró 96 casos de coronavirus. La máxima cantidad en 24 horas desde el inicio de la pandemia. Luego de que se declaró la circulación comunitaria en la ciudad, los contagios han ido en aumento. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó a CLG cuál es la situación que se atraviesa en este momento en la región.
«Estamos en un escenario de mucha mayor complejidad y riesgo porque ese número de casos tiene que ver con casos en cada uno de los barrios de la ciudad sin nexo epidemiológico y circulación comunitaria», comenzó.
Además, remarcó que en los últimos días ha habido activación de protocolo «en geriátricos, instituciones de salud, instituciones gubernamentales, privadas, en fábricas y empresas».
En cuanto al gran aumento de contagios, detalló: «Eso obliga a que no sólo continuemos en el seguimiento de cada uno de esos casos, sino en la ampliación y profundización del seguimiento». «El trabajo ha crecido como han crecido los casos», sostuvo.
El funcionario señaló que el «eje es que alrededor de cada caso no aparezcan 30 o 40». «No es lo mismo que sean tres o cuatro alrededor que un número exagerado, eso es lo que lleva a poner en crisis el sistema de salud», profundizó. Y ejemplificó: «La rápida intervención que se hizo en Empalme a partir de tres casos confirmados, no tuvimos un gran incremento allí. Cuanto más oportuna y tempranamente el Estado pueda intervenir, mejor».
De todas maneras, consideró que «no es posible amplificar todos estos controles si no hay también responsabilidad de cada uno en atenuar ese número de contagio». «Ahí es donde la responsabilidad social sigue estando en paralelo con el Estado y los equipos de trabajo», analizó.
«Hay que insistir mucho en los cuidados para evitar tener crecimientos exponenciales», enfatizó. Según indicó, los últimos contagios «se han dado en encuentros afectivos y familiares o en espacios laborales porque se dan momentos de relajación».
Por último, habló sobre la posibilidad de ampliar las restricciones: «No creemos que haya muchos cambios». Aunque no descartó: «Sería posible en el marco de que se modifiquen indicadores como ocupación de camas o afectación de adultos mayores». «Eso depende de lo que hagamos hoy y de lo que hace cada uno», finalizó.