El ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó un acuerdo con la cartera de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, para aportar equipamiento
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, realizó un encuentro virtual junto a su par de Seguridad, Sabina Frederic, para formalizar un acuerdo en el que Fabricaciones Militares producirá chalecos y municiones para las fuerzas federales.
«El presidente Alberto Fernández transmitió que teníamos que lograr que las fábricas nacionales comiencen a funcionar y tengan mayor niveles de producción, esto es una demostración de eso”, aseguró Rossi durante su exposición, al tiempo que expresó que el presente convenio entre FMSE y Seguridad “es un paso adelante que fortalece la industria argentina”.
Vía videoconferencia en la que participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y el presidente del Directorio de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, quedó plasmado el acuerdo de producción nacional -que llevará adelante FMSE -de 1.900 chalecos multiamenaza RB2 y municiones para las fuerzas de seguridad, por un monto de 200 millones de pesos. Este primer convenio establece que FMSE proveerá de chalecos y municiones a las cuatro fuerzas federales: la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En ese sentido, el titular de la cartera de Defensa explicó que “las fábricas militares tienen la característica de estar en el interior del interior. Ninguna se sitúa en la ciudad de Buenos Aires o en las capitales de las provincias”. Y seguidamente, recordó las palabras del presidente cuando alentó los desarrollos productivos en las localidades más pequeñas: “Las fábricas militares tienen esa lógica en su concepción y tienen un gran valor en la idiosincrasia de las distintas localidades”, concluyó Rossi.
La producción de chalecos y municiones que se realizará en la Fábrica Militar requiere de la labor de 87 trabajadores y trabajadoras de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, siendo 25% personal femenino.
A su turno, la ministra de Seguridad expresó: “Para nosotros es un orgullo ser abastecidos por una fábrica del Estado, que tiene una larga tradición en la producción de insumos”. Y agregó: “Además de ser insumos de mucha importancia para las Fuerzas federales, esta adquisición nos alegra doblemente porque también es fruto de una reactivación de la industria nacional”.
Seguidamente, el presidente de Fabricaciones Militares Iván Durigón que estuvo acompañado por trabajadores reincorporados de FMSE Fray Luis Beltrán ponderó el acuerdo firmado al sentirse “muy gratificado al poder proveer a las fuerzas de seguridad del material de la calidad con que fabrica Fabricaciones Militares” como así también “fortalece la industria nacional y es un paso más en el trabajo de reactivar».
Cabe destacar que en la anterior gestión del ministro Agustín Rossi, a partir del año 2013, se puso en marcha en FMSE Fray Luis Beltrán la planta de producción de chalecos antibalas.
Estuvieron presentes en forma virtual la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el vicepresidente de FMSE, Demián Panigo; el gerente general de FMSE, Enrique Vizzo; por Seguridad la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; y el director Nacional de Logística y Equipamiento Federal, Mauro Mazzoconi.
Chaleco Femenino Argentino de producción nacional
Dentro del convenio se estableció que dentro de la producción nacional, se confeccionarán chalecos pensados y diseñados para el personal de seguridad femenino.
El mencionado modelo, se homologó en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, siendo el primero en su tipo que se confeccionara en el país.