Política y Economía

Matilde Bruera, sobre la ley de ART: «Se vulnera el derecho de los trabajadores»


La legisladora provincial por el PJ volvió a expresarse en contra del proyecto que impulsa el gobierno de Omar Perotti. "Es una ley del macrismo que defiende el ajuste laboral", afirmó

La diputada provincial Matilde Bruera (Partido Justicialista) aseguró que votará contra de la adhesión de Santa Fe a la ley de ART y cuestionó el aval que le dieron los senadores de su partido al señalar que “el proyecto que aprobó por unanimidad el Senado es el peor de todos».

«Con esta ley se vulnera el derecho de los trabajadores y se pone al lobo a cuidar a las ovejas”, declaró Bruena en diálogo con El Ciudadano. Y agregó: «Lo más importante es el derecho que tienen los trabajadores a acceder a la Justicia. Con esta ley, si un trabajador tiene una enfermedad o un accidente vinculado a lo laboral y el empleador no se lo reconoce, para reclamar, en lugar de ir a un juez tiene que ir a una comisión médica, un órgano administrativo que depende de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que a su vez depende del Ejecutivo nacional, que es el mismo que regula a las ART”.

“La ley de contrato de trabajo es una ley protectiva de los derechos laborales de los trabajadores, por eso esa norma contempla la vigencia de dos años para reclamar ante la justicia laboral algún aspecto incumplido por las patronales, con la ley de ART el trabajador sólo tiene sesenta días para reclamar y no ante la justicia, sino ante las comisiones médicas”, continuó la legisladora.

Y remarcó: “Es un brutal cambio de paradigma. Deja de ser una ley de protección al eslabón más débil, para transformarse en una ley de ajuste. Porque le da facultades judiciales a un organismo administrativo. Es una ley del macrismo que defiende el ajuste laboral. Fue la ley emblema del macrismo”.

Por otro lado, en relación al rol de las comisiones médicas, la letrada dijo: “Solo reconocen el dos por ciento de las enfermedades profesionales. Estas comisiones están creadas para desconocer derechos. El negocio de las ART es pagar menos infortunios. No es para sorprenderse, estas comisiones están creadas para eso. El sistema está inventado para desconocer derechos y desalentar a los trabajadores a recurrir a la Justicia”.

Para cerrar, Bruera criticó al ministro de Trabajo Roberto Sukerman, quien impulsa la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART: “El ministro no dice la verdad cuando dice que es un sistema ágil para los trabajadores, es ágil para quitarles derechos”. Y concluyó: “Desde que los derechos humanos se incorporaron en nuestra Constitución, en 1994, cualquier persona que quiera reclamar por un derecho tiene que poder hacerlo a través de la Justicia. Si eso no ocurre, no existen los derechos humanos”.