Trabajadores despedidos por la empresa Maderera al Mundo (MAM) se manifestaban esta mañana en las puertas del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén para pedir su reincorporación, por lo que bloqueaban el ingreso y egreso de camiones.
Las protestas comenzaron a las 6:00 cuando los trabajadores despedidos llegaron al acceso principal del Parque Industrial acompañados de familiares y organizaciones sociales para exigir su reincorporación.
Franco Vergara, delegado de los madereros, dijo en declaraciones a la prensa local que la compañía MAM se había comprometido a reincorporar a siete operarios y a indemnizar al resto de los trabajadores, situación que aún «no se cumplió». .
«Que la empresa cumpla con la prometida reincorporación de siete compañeros y ponga la plata para las correspondientes indemnizaciones», dijo el delegado de la Comisión Interna gremial de la maderera.
Desde el lugar del conflicto, Vergara también denunció «la complicidad del Gobierno provincial que le garantiza impunidad a los empresarios y pone a su servicio la Policía para mantener militarizada la fábrica».
Este conflicto se inició el 3 de julio de 2017 cundo los trabajadores de la maderera MAM llegaron a la fábrica para iniciar el día laboral y se encontraron con el portón de ingreso cerrado, lo que terminó en el despido de 92 trabajadores.
MAM es una empresa que fabricaba tableros de madera, bins para líquidos a granel y cajones de frutas y hortalizas; sus responsables afirmaron que por la crisis de la firma responde al aumento de la tarifa de la luz y las importaciones.
Adrián Bergese, dueño de la maderera, reabrió la fábrica en diciembre de 2017 con 32 nuevos empleados, lo que hizo recrudecer el conflicto con los trabajadores que habían sido despedidos unos meses antes.
«Nos cansamos de la extorsión de los empresarios, que usan nuestro conflicto para obtener réditos de la Provincia una y otra vez. Y el Gobierno continúa avalando el accionar ilegal, incumplidor y extorsionador de la empresa», puntualizó Vergara.