Info General

Fernández advirtió que en la sociedad «no hay más lugar para la violencia de género»


A partir de una conferencia de prensa desde Olivos junto a los ministros Katopodis y Gómez Alcorta, el presidente anunció nuevas políticas para la obra pública con perspectiva de género

El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de terminar con la violencia de género y aseguró que en la sociedad «no hay lugar para los violentos». Lo hizo al encabezar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, en la que se anunciaron políticas para la obra pública «con perspectiva de género», de la que participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

«Cuanto más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos las diferencias entre hombres y mujeres, estamos haciendo una sociedad mejor», sostuvo Fernández. Y agregó: «Ayer Micaela García habría cumplido 25 años. La que dio nombre a la Ley Micaela. Esa ley nos obliga a reflexionar para terminar con la violencia de género».

«No estamos considerando los trabajos que las mujeres día a día desarrollan con sus familias o con los adultos mayores. Por imperio de lógicas machistas o patriarcales nunca fueron valoradas como debieron ser valoradas», remarcó el Presidente.

«El trabajo de cuidado de las mujeres es lo que hace a los seres humanos mejores seres. Nosotros somos el resultado del amor de nuestras madres. Nunca remunerado y nunca reconocido. Hoy es día es necesariamente reconocido y remunerado. Digo esto para que nos demos cuenta todo lo que nos falta», consideró.

Por su parte, al anunciar las nuevas políticas para la obra pública, Katopodis expresó: «Vamos a poner en marcha el diseño de un manual con criterios objetivos que nos obligue y nos promueva que el objetivo de equilibrio de género se pueda ir cumpliendo”.

«La obra pública es una herramienta para reducir las brechas de desigualdad”, remarcó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y destacó la importancia de «promover la infraestructura del cuidado”.

Gómez Alcorta anunció que el primer centro será en Santa Rosa, La Pampa; “con un proyecto que ejecutará Obras Publicas; un centro de 700 metros cuadrados que tengan áreas tanto de abordajes de violencias como para poder trabajar promoción de derechos”.

Katopodis destacó “el rol de la mujer al frente de espacios de cuidados, 322 intendentas tiene hoy la Argentina, y es también este Gobierno el que puso con mucha fuerza la idea de mujeres en la toma de decisiones del Estado Nacional”.

Las distintas líneas de acción convenidas son la articulación de Obras Públicas con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, y en Santa Rosa, La Pampa, con una inversión entre ambas intervenciones de $90 millones, informó el Gobierno.

Asimismo, en el marco del Plan Argentina Hace, se ejecutarán proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con un Centro para la Mujer en Tierra del Fuego, que representarán $25 millones, y otro para Chubut, de 17,6 millones, en tanto que para Neuquén será el equipamiento de la Casa de la Mujer, por $1,3 millones.

También se acordó el «fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos, con el objetivo de revertir la alta e histórica masculinización existente en el sector de la construcción».

La cartera de Obras Públicas se encargará del desarrollo de un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas, orientados a los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas avanzará en la formulación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, en acuerdo con el Ministerio de Economía.