CLG Radio dialogó con el dirigente del Partido Obrero, quien criticó el acuerdo entre el gobierno nacional y los acreedores: "Desgraciadamente venden espejitos de colores"
El gobierno nacional anunció la semana pasada el tan esperado acuerdo con los acreedores de deuda externa. El anuncio fue ampliamente celebrado por el oficialismo y por los propios funcionarios, aunque también recibió ciertas críticas de la oposición, principalmente del sector de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda. En ese sentido, el reconocido dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó en CLG Radio y opinó sobre el acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.
«Me impresionó el nivel de concesión del gobierno, fue la quinta oferta y prácticamente cedió a todas las exigencias de los bonistas, que como sabemos son los representantes del capital especulativo internacional que han venido a negociar con el sudor y las lágrimas de la mayoría de los argentinos», comenzó relatando el referente de la izquierda argentina.
«La celebración de Luis Caputo, que fuera presidente del Banco Central con Macri y autor de la última parte del endeudamiento, creo que habla de quiénes son los beneficiaros de este acuerdo, que no van a ser la mayoría de los argentinos», agregó.
Pitrola rechazó la posibilidad de que el acuerdo signifique un beneficio para la economía argentina: «Para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda está absolutamente descartado que esto sea el comienzo de una reactivación económica o que sea la condición para encender la economía como prometió Alberto Fernández, es todo lo contrario».
Además, se refirió al rol que tomará el Fondo Monetario Internacional a partir de este acuerdo: «El FMI ha sido un actor en esta negociación para que Argentina termine cediendo a las condiciones del capital financiero, y va a ser una dura negociación los nuevos créditos del FMI. No existen estos cuatro años de gracia, el año que viene se empiezan a pagar intereses».
«Es un acuerdo ruinoso y va a traer las agendas clave de los grupos económicos y del capital financiero: reforma antilaboral, reforma antiprevisional y reforma impositiva para gravar los impuestos al consumo de la mayoría de la población, y bajar los impuestos del capital. Esto es lo que nos espera a los argentinos, desgraciadamente venden espejitos de colores», cuestionó duramente.
Por otra parte, el dirigente nacional del Partido Obrero opinó sobre el presente que atraviesa el trabajo en Argentina: «Camioneros y Bancarios, que son íntimos del oficialismo, han firmado entre un 25 y 30% de aumento y son las primeras víctimas de un año donde hay una inflación prevista de 40 o 50%. Lo mismo sucede con las jubilaciones. Esto destruye el mercado interno y va a seguir destruyendo los puestos de trabajo en la industria».
«Creo que el país no explota porque hay una fuerte red de comedores asistenciales, pero no podemos vivir para siempre del asistencialismo, ningún país del mundo puede hacerlo. Argentina tiene una capacidad ociosa formidable, hoy supera el 50%. Creo que hay que volcar el ahorro nacional a la inversión productiva, a la industrialización y a la obra pública, todo lo contrario a lo que se está haciendo», añadió.
Por otro lado, Pitrola se refirió al por ahora fallido proyecto de gravar impuestos a las grandes riquezas: «La realidad es que no entró nunca en proyecto porque fue negociado con los bonistas. El único proyectó que entró es el del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que planteó un impuesto colectivo a las grandes rentas y fortunas, a los bancos, a las sociedades terratenientes y demás. Nuestro proyecto recaudaría entre 15.000 y 20.000 millones de dólares».
«Acá tiene que haber un plan económico desde el punto de vista de la mayoría de los trabajadores, y eso se asocia a la pandemia. Los problemas que estamos empezando a vivir, con colapso del sistema sanitario y demás, están empezando a mostrar que el ataque a la pandemia y a la crisis económica van de la mano. Si seguimos este camino no vamos a tener ni economía ni salud», aseguró.
Por último, habló sobre la reforma judicial planteada por Alberto Fernández: «No le veo ningún alcance de independización de la Justicia. Tiene toda la pinta de una negociación con la oposición a dos bandas de impunidad, la impunidad de la etapa kirchnerista y la impunidad de la etapa macrista».