Política y Economía

Durán Barba: “Macri no es el líder de la oposición ni existe oposición”


En una entrevista con Infobae, el ex asesor presidencial admitió que le hubiera sugerido a Macri no viajar a Francia porque "no era oportuno".

Jaime Durán Barba permanece recluido en Quito, su ciudad natal, mientras el mundo atraviesa la difícil prueba que representa la pandemia del coronavirus. Desde el penthouse en el que vive en la capital ecuatoriana, el consultor habló en exclusiva con Infobae y aseguró que “el mundo se está cayendo a pedazos”.

Acerca del presidente Alberto Fernández, consideró que es una “incógnita”. Sobre el viaje de Macri a París, afirmó que no fue una decisión acertada y que su futuro también es una incógnita: “Mauricio tendrá que escoger entre seguir haciendo política o dedicarse a otras cosas”. Además, destacó a Marcos Peña como uno de los políticos latinoamericanos de mayor prestigio.

En ese sentido, el consultor aseguró que “le habría sugerido que no viaje. Creo que no era oportuno. Pero cada uno tiene su punto de vista y respeto los puntos de vista de los demás”. Y agregó: “Macri no es líder de la oposición ni existe oposición tampoco”.

En cuanto a los procesos políticos que se dieron en los últimos tiempos en todo el mundo, Durán Barba indicó que “se venía ya dando una situación de cambio del mundo muy radical que se expresaba en la elección de una serie de presidentes anti sistema que venía avanzando en el mundo, un Donald Trump, un Jair Bolsonaro, un Andrés Manuel López Obrador, que son personas que están fuera del sistema, que no vienen de una socialización en los partidos políticos”.

“Por otro lado se ha dado una creciente independencia de los electores. En el mundo la gente cada vez consulta poco a los curas, a los sabios, a los intelectuales, y actúa conectándose entre sí a través de las redes sociales. Todo este nuevo mundo que ha ido surgiendo, motorizado en gran parte por los grandes centros de desarrollo del mundo que están en Silicon Valley en Estados Unidos, en el Silicon Valley de Inglaterra, Cambridge, en China, son enormes centros que producen en este momento gran parte de la riqueza del mundo pero no tienen fábricas. Esta es la revolución de la inteligencia”, analizó.

Los argentinos tenemos un ego bastante grande. Alguien decía que el método para suicidarse primero en Argentina es subirse a su ego y tirarse para abajo. Pero este es un cambio que se ve en todo el mundo. Las sociedades más avanzadas parten de que el trabajo es en equipo. El único partido en América Latina que ha tenido esa lógica es el PRO. Cuando alquilaron su primer local ahí cerca de la Plaza de Mayo, en Balcarce, hicieron lo que a ellos les parecía que debían hacer, tumbar todas las paredes y no había oficinas.

Entre las principales figuras del escenario político nacional, el especialista destacó a Horacio Rodríguez Larreta por sobre el resto. “Es una persona muy preparada. Horacio es una persona que estuvo en el proyecto desde el inicio. En el año 2003 Horacio ya había sido binomio de Mauricio cuando perdieron las elecciones. Yo no estuve en esa elección. Los conocí a ellos en el 2004. Recuerdo cuando me llevó un chófer a un local del PRO y la primera persona con la que hablé fue María Eugenia Vidal, que en ese tiempo no era una persona famosa, estaba ahí ayudando. Pero María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti, Horacio, Marcos Peña, son personas a las que conocí en ese año y que siempre han estado ahí”.

Para cerrar definió en un ping pong a los principales referentes de la política argentina:

— Alberto Fernández: Incógnita.

— Mauricio Macri: Igual, creo que están en una incógnita, quiere o no quiere ser político.

— Horacio Rodríguez Larreta: Eficiente.

— Sergio Berni: Para mí es una sorpresa. Vi esa propaganda que están pasando. Yo no sabía que es abogado y médico. Lo único que le falta es ser astronauta. Ha sido todo. Es bueno que una persona sea preparada. A mí lo que me asusta es el dirigente que nunca estudió nada y nunca viajó ni sabe nada. Él es un tipo preparado. Yo creo que si -como parece- después de la pandemia, o cuando se controle la pandemia, vienen épocas de enorme violencia, es posible que la gente busque un líder de mano dura, una especie de Bolsonaro argentino, y Berni tendría esas características siendo incluso mucho más culto y preparado que Bolsonaro.

— Sabina Frederic: No la conozco mucho pero creo que el garantismo no es una buena idea.

— Sergio Massa: Creo que hace un buen papel, de equilibrio. Hay que ver qué sigue pasando, porque la política argentina está muy inestable. Pero ha hecho un buen papel.

— Máximo Kirchner: Tengo poco conocimiento sobre él, no le conozco. He oído que está en reuniones con empresarios y con sectores de ese tipo. Lo cual me parece bueno, es bueno que hable todo el mundo con todo el mundo y se entiendan.

— Lilita Carrió: No sé qué hace.

— Santiago Cafiero: Me llamó la atención que hable contra el odio y, al mismo tiempo que usa ese espectro de palabras, en su discurso en el Congreso dedicó casi todo el tiempo a atacar a Macri. Entonces cómo estás contra el odio y te dedicas a atacar a otro.

— María Eugenia Vidal: Es una mujer extraordinaria, con muchos dotes. Y sobre todo es profundamente honesta e idealista.

— Marcos Peña: Uno de los políticos latinoamericanos más preparados.

— Jaime Durán Barba: No soy clasificable. Algunos quisieran que yo me pase insultando a los Kirchner y no es mi temperamento. Yo reconozco sus méritos. O que me pase alabando a mis amigos del PRO y tampoco tengo el temperamento para ello. Mis amigos tienen defectos y las personas con las que no estoy de acuerdo tienen méritos.