Comerciantes le confiaron a CLG que por la pérdida de poder adquisitivo de la gente decidieron no retocar los precios de los panificados
Las panaderías fueron unos de los rubros que no paró a pesar de la cuarentena que tuvo sus comienzos en los últimos días de marzo. Pero eso no fue excusa para sentir la caída en un sector que viene golpeado desde períodos anteriores. Con la economía contraída, las ventas en el mostrador se vieron mermadas y, a pesar de un repunte con la llegada del frío, no volvieron a la normalidad.
CLG visitó estos comercios y habló con los protagonistas para visibilizar la situación que pasan en el marco de la pandemia.
Eduardo, el primero consultado por este medio, consideró que las ventas en las últimas semanas «han mejorado bastante», pero indicó que «al principio costó un poco».
Luego agregó que los precios no se modificaron a pesar de los aumentos en los insumos. El comerciante justificó esta medida debido a la pérdida del poder adquisitivo de la gente.
En otro local, Silvina contó que la «venta cayó muchísimo» en los primeros meses de la cuarentena y que el local donde trabaja llegó a abrir sólo medio día debido al poco movimiento de la población. «Ahora subió un poquito más la venta, pero sigue muy floja. Nos está costando bastante mantenerlo», esgrimió y aseguró que la «gente cuida mucho el bolsillo».
Por último, Sebastián acompañó las palabras de su colega y sostuvo que «el balance al principio fue negativo» y que en estas semanas están vendiendo al 50%. Nunca se llegó a la normalidad».
Además contempló que la materia prima sufrió aumentos, pero que desde el comercio lo tratan de «solventar«. En el final, contó que la cuarentena lo llevó a realizar envíos por cadetería, una modalidad que no es muy común en panaderías.
Mirá la palabra completa de los panaderos acá: