Ante la falta de respuesta de las autoridades, las quemas indiscriminadas de los pastizales en el Delta del Paraná continúan mostrando imágenes estremecedoras.
Más allá del intenso trabajo de los brigadistas para apagarlo, el fuego continúa vivo en las islas a causa de la falta de respuestas de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Un claro ejemplo de ello es el video que circuló en las redes sociales, donde pudo verse un grupo de nutrias huyendo de los incendios en los humedales Paraná.
Muchos animales que habitan la zona tienen la posibilidad de huir del fuego. Incluso varias especies de aves poco frecuentes para los rosarinos se han visto en la costa rosarina; los mamíferos pueden correr, y en este caso las nutrias pueden buscar refugio en los brazos internos del río que conectan el entramado de islas entrerrianas.
https://www.facebook.com/eduardo.carniellio.1/posts/1419086111609482
Pero está claro que son muchos los animales que mueren por el humo y el fuego. En los últimos meses surgieron muchos registros fotográficos de carpinchos, hurones, nutrias y mamíferos de mayor tamaño, muertos a causa de los incendios. A pesar de las reuniones, denuncias, imputaciones y pedidos de detenciones no se pudo frenar la quema de pastizales que está destruyendo el ecosistema.
Justamente hoy el humo volvió a llegar a Rosario, aunque no aparece una solución definitiva en el horizonte. Mientras tanto la supervivencia de las nutrias, como la del resto de la fauna que habita en las islas frente a Rosario, sigue en peligro.
El video fue filmado por Hugo Mansur, un periodista de Reconquista que se especializa en pesca y actividades relacionadas al medio ambiente y viene mostrando a través de su trabajo el desastre ecológico que causan los incendios.