Por la reapertura parcial de la cuarentena, mostraron una recuperación de la actividad respecto a mayo.
La construcción y la industria volvieron a mostrar caídas interanuales fuertes como consecuencia de la pandemia y acumulan así cuatro meses de desplomes pronunciados. De todas formas, por la reapertura parcial de actividades en la cuarentena tuvieron una recuperación en comparación con el mes anterior.
De acuerdo a los datos del Indec, los retrocesos anuales fueron de 6,6% para la actividad fabril y de 14,8% para las obras públicas y privadas.
«Los datos del consumo de los insumos para la construcción muestran bajas de 70,2% en hormigón elaborado; 65,0% en asfalto; 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,2% en yeso», explicó el organismo estadístico.
#DatoINDEC
La industria creció 13,8% en junio de 2020 respecto de mayo y cayó 6,6% interanual https://t.co/Z0gNhd3fwz pic.twitter.com/OM47hOTlRL— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 5, 2020
Por otro lado, el Indec mide todos los meses la cantidad de trabajadores registrados del sector constructor. En junio ese indicador tuvo una caída interanual de 29%. Mientras en mayo de 2019 había la dotación de personal total llegaba a los 443.302, en mayo de este año como consecuencia de la pandemia pasó a emplear a 314.217 personas.
Entre los distintos rubros de la industria manufacturera, las principales caídas se registraron en la fabricación de automotores (-31,8%), textiles y minerales cayeron casi 30%. Por el contrario, tres sectores están en alza: alimentos y bebidas, refinación de petróleo y muebles.
#DatoINDEC
La construcción descendió 14,8% interanual en junio de 2020 y totalizó una retracción de 37,8% en el primer semestre https://t.co/fqKrObX910 pic.twitter.com/u0TdRbDsiv— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 5, 2020
De todas formas, la evolución mes a mes muestra que en junio hubo un fuerte repunte de los dos sectores tras la flexibilización de actividades en distintas regiones del país. La industria tuvo un avance de 13,8% en relación a mayo. La construcción, por su parte, se recuperó 38,2%.