Ciudad
Regionales

Caso Yamila Franco: la familia pide que se esclarezcan las causas del hecho


Denuncian irregularidades en el accionar policial y piden que se investigue si se trató de un femicidio. El hecho ocurrió el pasado viernes en la ciudad de Coronda

La Justicia de la provincia de Santa Fe investiga la muerte de una joven ocurrida en la ciudad de Coronda el pasado viernes. La familia de Yamila Franco, junto a organizaciones feministas, denuncian irregularidades en el procedimiento policial y piden que se esclarezcan las causas de la muerte.

La joven de 23 años fue encontrada sin vida el pasado viernes en su vivienda de dicha localidad santafesina. La familia de Yamila se enteró de lo sucedido a través de comentarios de terceros. Desde ese momento, sintieron que sufrieron obstáculos para dar con lo sucedido.

En diálogo con CLG, el hermano de la joven, Ismael detalló: “Yo estaba en mi casa, en Venado Tuerto, y me entero cerca de las 12 de la noche por terceros, igual que mi mamá que también se entera por terceros. En ningún momento fue la policía que se comunicó con mi mamá, siendo el familiar más cercano que tenía”.

Tras enterarse de lo sucedido, los familiares de Franco se acercaron a la Unidad Regional XV para reconocer el cuerpo, pero el pedido se les fue negado. “Mi hermana y mi mamá fueron a la policía y le dijeron que el cuerpo estaba en el hospital y que no vayan porque no podían. No dejaron que mi mamá la viera, no le permitieron a nadie. Así que no hubo reconocimiento”, aseguró.

“Al otro día nos enteramos que la trasladaban a la ciudad de Santa Fe para realizarle la autopsia sin ningún consentimiento”, agregó.

La muerte de Yamila fue denunciada el viernes por la noche por su pareja, Gabriel G., trabajador del Servicio Penitenciario, quien es el único testigo de la causa. En primera instancia, se manejó la hipótesis de un suicidio, pero, según comentó Ismael, los fiscales investigarán el caso como femicidio. “Nosotros no estamos de acuerdo con la hipótesis del suicidio y menos con el accionar policial”, señaló el joven.

“Inclusive fuimos con mi hermana el sábado a la noche a la comisaría a buscar el número del fiscal y, entre risas, nos dijeron que no lo tenían”, añadió.

“Nosotros tenemos dudas de que haya sido un suicido. Mi hermana tenía muchos proyectos, era una persona que proyectaba, tenía una vida por delante. Estaba en pareja hace aproximadamente tres años. No teníamos contacto con él. La fue aislando, no dejaba que hablara con la familia, la fue aislando de todo”, manifestó el hermano de la joven.

Este martes la familia fue recibida por el fiscal Nessier, quien interviene en la causa, y se constituyó como querellante. “Estamos trabajando en conjunto con el fiscal, vamos a estar cerca de lo que es el proceso. Hasta el momento, no están los resultados finales de la autopsia, tampoco están las placas del hospital, se está a la espera de las pruebas químicas de balísticas, las pericias, las pruebas balísticas del arma y se secuestraron los celulares”, informó.

“Queremos que la Justicie actúe, queremos esclarecimiento de las dudas que nos generó todo el hecho y Justicia, queremos justicia por Yamila”, añadió.

En ese sentido, organizaciones feministas se convocaron este martes en la entrada de la ciudad de Coronda para reclamar Justicia por la joven. El pedido se replicará en Venado Tuerto este miércoles a las 16 en 25 de Mayo y Belgrano.

https://twitter.com/MumalaSF/status/1290668352780881920?s=20