El ministro de Obras Públicas sostuvo que ambos ejes deben realizarse "al mismo tiempo", en especial en actividades en las que aún la pandemia de coronavirus no permitió normalizar
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo este lunes que el país precisa «transitar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco», en especial, en actividades en las que aún la pandemia de coronavirus no permitió normalizar.
«Argentina atraviesa una de las crisis más profundas y necesita transitar la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco, sobre todo en aquellas actividades en las que todavía la pandemia no lo permitió», afirmó Katopodis en diálogo con la radio AM 750.
El funcionario apuntó que «hay una parte del país que sí se normalizó y desarrolla actividades de manera normal, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todavía la situación es mucho más restrictiva».
«La mayoría de la obra pública se reactivó pero hay que empezar a trabajar para que el consumo, la industria, las pymes y la actividad económica en general vuelvan de a poquito a retomar su ritmo habitual», agregó.
Katopodis mencionó que para alcanzar esa meta «se necesitará del Estado y de medidas, decisiones e instrumentos que permitan estimular una economía que ya venía en recesión cuando el Gobierno asumió, y que se profundizó con la pandemia y un contexto de recesión mundial».
«Hay una clara y firme convicción del Estado para destinar recursos y tomar decisiones que permitan empezar a movilizar el conjunto de los sectores de la economía», enfatizó.
El ministro aseveró, además, que se iniciará «un plan bastante importante distribuido regionalmente en todo el país y con eje en estructura vial -ya que hay más de 150 proyectos activos o por comenzar-, saneamiento e infraestructura hídrica, y el plan Argentina Hace».
«Argentina Hace es un plan con más de 800 municipios que ya están participando y pretende llegar a 2.300 distritos, con pequeñas obras en barrios, como trabajos de pavimento e infraestructura, que convocan a pequeñas empresas locales», explicó.
En torno a la obra privada, Katopodis dijo que «todavía está inactiva y la pública se reactivará en forma progresiva porque no solo es la nacional, sino también la provincial y la municipal, y, en ese sentido, es importante el plan de viviendas» que encauza el Ministerio de Desarrollo Territorial.
«Esta semana se relanza el Procrear, que dará respuesta a muchas necesidades, y el jueves se anunciarán obras en varias provincias», adelantó Katopodis.
Por último, el ministro contó que «todas las semanas» se activan «15 o 20 obras que se habían paralizado por la pandemia o durante el gobierno de Mauricio Macri».