El acusado por el femicidio de la joven en el norte santafesino recibió la condena perpetua por homicidio doblemente calificado
Después de 23 días de juicio, este lunes la Justicia santafesina le dictó prisión perpetua a Juan Valdez, el único acusado por el femicidio de Rosalía Jara. Se trata de un juicio emblemático por el caso que conmovió al norte santafesino y a toda la provincia. La joven desapareció en Fortín Olmos en julio de 2017 y su cuerpo fue hallado en 2018.
Durante la lectura, se informó que Valdez fue declarado «penalmente responsable como autor del delito de homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género (femicidio)». En ese sentido, se le impuso la pena de prisión perpetua.
El tribunal que llevó adelante la sesión fue compuesto por los jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi y en las audiencias se presentaron unos 130 testigos.
Valdez se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona, y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.
Rosalía Jara nació en Fortín Olmos, en el centro geográfico del departamento Vera. La joven fue vista con vida por última vez el 1 de julio de 2017 y permaneció desaparecida durante un año y casi dos meses, hasta que su cuerpo fue encontrado por dos cazadores el 26 de de agosto de 2018 en una zona de monte, a 150 metros de la ruta 98, a unos 15 kilómetros de Fortín Olmos.
Unos meses después, el 8 de noviembre del mismo año, un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) determinó que de la comparación de las muestras óseas del esqueleto y muestras de sangre de la madre y la hija de Rosalía Jara surge que la probabilidad de que la muestra pertenezca a la joven desaparecida “es superior a 99,99%”.