El abogado de Cristina Fernández se refirió a los cuestionamientos por haber sido convocado a la Comisión Asesora de la reforma judicial
El abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi rechazó este domingo los cuestionamientos en su contra por haber sido convocado para formar parte de la comisión que asesorará al presidente Alberto Fernández en el marco del proyecto de reforma judicial, y sostuvo que «el que diga que esto sirve para un programa a la impunidad, está mintiendo».
«Yo no tenía duda de que me podían cuestionar, pero no con un argumento serio ni con una razón de peso concreto, ni jurídica ni ética. Yo integro solamente un consejo consultivo sobre cuestiones de las que he venido trabajando durante 30 años», indicó.
En declaraciones radiales, dijo que «es una halago» que el jefe de Estado lo haya invitado a participar de la comisión, y afirmó que aceptó el desafío a sabiendas de que iba a recibir cuestionamientos: «Son las reglas del juego», consideró.
En tanto, desmintió que Cristina Kirchner haya influido en su designación para ser parte de la comisión y calificó de falsas las versiones que indican que esa decisión influirá en las causas que la vicepresidenta tiene en su contra.»El que diga que esto sirve para un programa a la impunidad, está mintiendo», aseveró.
«No tiene ningún asidero, es una cosa tan imaginaria y ridícula que cuesta contestarla, no quiero reírme, porque me van a criticar», agregó.
Beraldi explicó que la intervención de los miembros de la comisión se limitará a brindar un «dictamen técnico no vinculante», mientras que la discusión política queda para los integrantes del Congreso nacional.
«Yo no me dedico a la política. En el Congreso se van a hacer las discusiones políticas. Lo único que voy a hacer es una observación técnica», aclaró.
A su vez, rechazó que el presidente les haya planteado la necesidad de ampliar el número de ministros de la Corte Suprema. «Se realizará un análisis de su funcionamiento, el criterio de cómo se seleccionan los jueces, pero en ningún punto el presidente habló de que teníamos que hablar sobre ampliar el número«, explicó.
En todo caso, indicó que si luego de un análisis exhaustivo y minucioso la comisión llega a la conclusión de que resultaría conveniente ampliar el número de la Corte, «lo discutiremos».
En este sentido, Beraldi afirmó que «cualquier aumento supone un acuerdo político de bases muy amplias, no se puede hacer a las patadas».
En tanto, opinó que si algún miembro de la actual Corte Suprema «se enoja porque hay una comisión, democrática no es».
También apuntó contra la oposición, al sostener que «un partido que se opone a algo que no conoce no tiene mucho futuro». «El gobierno anterior tenía un programa de reforma judicial para 2020 y la dirigía el doctor Gil Lavedra y nadie dijo que no», recordó.
«No se le cuestionaba a Gil Lavedra estar al frente de la reforma del gobierno de Macri por esa cuestión como se me cuestiona a mí por ser abogado de Cristina», comparó.