Mundo

Coronavirus en Perú: nuevo récord de contagios


Registró más de 7.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

A un mes de haber levantado oficialmente la cuarentena en gran parte del país, Perú, el séptimo país a nivel mundial y el tercero de Latinoamérica con más casos de coronavirus, reportó este domingo un nuevo récord con 7.448 contagios en las últimas 24 horas.

Estas cifras, superiores a los 7.000 casos y similares a las registradas en los últimos tres días, dan cuenta de un ritmo de contagio de uno por cada cuatro pruebas realizadas.

La propagación del virus se agravó de manera alarmante durante la última semana, luego de que a principios de julio las cifras diarias de infectados fueran inferiores a 3.000.

Hoy Perú cumple un mes desde que el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país y dos semanas desde que se reinició el transporte regular de pasajeros entre provincias.

Sin embargo, resulta llamativo que uno de los nuevos epicentros de contagios sea la ciudad sureña de Arequipa, donde nunca se levantaron las medidas de confinamiento desde que el Gobierno las aplicó el 16 de marzo pasado.

El aislamiento social y obligatorio también se mantiene en las regiones de Huánuco, Ica, Junín y San Martín y en 20 provincias de otros 10 departamentos, informó el diario El Comercio.

Otro de los focos se detectó en Cusco, una de las 18 regiones donde se relajaron las medidas el 1 de julio pasado, aunque su capital homónima debió volver a la cuarentena hasta finales de agosto, del mismo modo que ocurrió en las ciudades de Puno y Tacna.

Además, en Cusco y Arequipa el sistema público de salud colapsó, como pasó en abril y mayo en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali.

En el caso de Arequipa, el Gobierno nacional debió tomar el control de la gestión de los hospitales, que estaba bajo la órbita del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien alentaba a combatir el virus con dióxido de cloro, desaconsejado por las autoridades nacionales.

Entretanto, en Lima, el mayor foco de la pandemia en Perú, con el 60% de los casos, los hospitales continúan al límite.

En dichas ciudades ya se pueden ver postales de extensas filas de personas a la espera de conseguir oxígeno para tratar a familiares en domicilios personales en caso de no haber capacidad en los hospitales.

Pese a esta tendencia, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el país se encuentre en un rebrote, ya que nunca llegó a controlarse el avance de la pandemia hasta niveles mínimos como sí ocurrió en algunos países europeos, citó la agencia de noticias EFE, pese a que el Gobierno prorrogó el viernes el estado de emergencia a nivel nacional.

En total, desde el 6 de marzo pasado, cuando se detectó el primer infectado por la Covid-19, Perú acumula 422.183 enfermos, 112.000 activos, y 19.408 decesos, informó el Ministerio de Salud.