Ante el incremento de las necesidades y el descenso de las donaciones, la ONG Integrarte decidió iniciar un emprendimiento que permite ayudar a las personas de sectores vulnerables de la ciudad
Por Diego Carballido
«Como la situación está complicada, la gente dona menos. Por lo tanto, tuvimos que generar actividades para conseguir el dinero con el que compramos la mercadería que no ingresa vía donación». De esa manera comenzó a describir Jorgelina Calderón, en diálogo con CLG, el emprendimiento de Pizzas Solidarias que llevan delante desde la ONG Integrarte.
«Lo empezamos hace aproximadamente un mes, fue producto de la necesidad de fondos para comprar la mercadería con la que colaboramos con distintos comedores y personas en situación de calle», agregó Calderón y detalló como cada semana, de lunes a viernes, desde Integrarte se encargan de tomar los pedidos de pizzas al celular 341-3408926 y los sábados, desde las 14, salen a repartir los encargos en toda la ciudad. «No tenemos un radio de alcance, tratamos de llegar con nuestras pizzas a todos los barrios de Rosario», explicó la referente de Integrarte.
«Se trata de una pizzería que ya nos venía donando pizzetas para los bolsones que entregamos todas las semanas, y ellos nos propusieron entregarnos las pizzas pero a un precio más económico. Con lo cual, mediante la venta obtenemos una ganancia que tiene un fin solidario», compartió Calderón y aseguró: «Te damos la posibilidad de comprar una comida y de esa manera colaborar con quienes más lo necesitan».
La ONG viene realizando este emprendimiento solidario desde hace más de un mes con un resultado positivo. «Por suerte, desde el primer momento estamos teniendo una gran cantidad de ventas», agregó Calderón.
Integrarte es una ONG cuyo principal compromiso es la reinserción en el mundo laboral de personas provenientes de los sectores vulnerables. Además, desde el comienzo de la pandemia realiza rondas de desayunos solidarios para las aproximadamente setenta personas en situación de calle albergadas en los diferentes refugios de la ciudad.
Junto con los desayunos solidarios, todos los miércoles la organización cocina en el comedor “Ranitas Felices” de Puente Gallego con las donaciones de alimentos que reciben cada semana. Además, colaboran con distintas ollas populares surgidas en los barrios carenciados y arman una serie de bolsones con alimentos para las personas de sectores vulnerables a las cuales acompañan en su proceso de reinserción social.
Finalmente, Calderón compartió su preocupación por la saturación de los refugios destinados a dar contención a la gente en situación de calle ya que, quienes han lograron refugiarse en esos espacios, están en un estado de aislamiento pero no se permite el ingreso a nuevas personas. «Hoy en día, quienes están en la calle, están en esa situación y no hay dónde poder enviarlas», aseguró Calderón.
«Los que no quedaron en cuarentena en algún refugio, no tenemos dónde enviarlos», agregó Calderón y compartió que desde la organización los asisten con abrigos con el fin de paliar las bajas temperaturas en este contexto de pandemia.
«Hay organizaciones que salen a brindar su ayuda como nosotros, pero hay gente en situación de calle en todos los barrios de la ciudad», concluyó la referente de Integrarte e hizo extensivo el pedido solidario: «La mercadería que siempre nos hace falta, y resulta difícil de conseguir, es azúcar, yerba, aceite y leche en polvo. Lo demás, siempre de alguna manera se consigue».
https://www.facebook.com/INTEGRARTEROSARIO/videos/290547605619764/