Según testigos, un uniformado presionó el cuello de Ceferino Nadal contra el suelo mientras la víctima le decía que no podía respirar
La fiscalía que lleva adelante la investigación de la muerte de Ceferino Nadal, quien falleció tras ser reducido por personal policial al ser acusado de robar en un supermercado, decidió convocar a una junta médica para aclarar «algunas discordancias» entre el informe preliminar, el reconocimiento del médico legal de la Policía y el estudio anatomopatológico que se conoció el miércoles.
Fuentes judiciales aseguraron que la junta, que se reunirá el 13 de agosto, estará integrada por un especialista del Cuerpo Médico Forense, un médico legista, un profesional anatomopatólogo de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y otro del Hospital Padilla.
Los resultados de los estudios anatomapotológicos solicitados por la fiscal Adriana Giannoni se conocieron el miércoles, pero la funcionaria judicial considera que «son contradictorios» con el informe preliminar de la autopsia y con el reconocimiento médico de la policía al momento del hecho, por lo que decidió buscar una nueva opinión.
El abogado de la familia de Nadal cuestionó la decisión tomada por Giannoni, ya que considera que se está tratando de manipular la prueba forense de una causa que, por el momento, no tiene imputados. El informe médico señala que «el esfuerzo físico de Nadal (al correr para escapar de la policía), con estado de agitación y excitación previa, su cardiopatía previa y la descarga vasovagal o hipoxia por la comprensión del cuello y tórax, constituyeron un terreno apto para la ocurrencia del paro cardíaco, ya sea per se o por arritmia previa».
Los estudios determinaron que Nadal murió tras sufrir una «falla miocárdica aguda, secundaria a comprensión violenta cervicotorácica» y los médicos detectaron una «hemorragia en carótida y músculos pre vertebral, situación compatible con una compresión violenta de cuello». Nadal falleció cuando era trasladado al Hospital Padilla y los médicos indicaron que llegó con el esternón y cinco costillas fracturadas, que corresponderían a las maniobras de resucitación.
El hecho sucedió el 24 de junio pasado, cuando un policía detuvo a Nadal, quien fue acusado de robar en un supermercado en la capital tucumana y de acuerdo a lo señalado por testigos el uniformado presionó el cuello del sospechoso contra el suelo luego de reducirlo mientras la víctima le decía que no podía respirar.
Según la Policía, el hombre perdió la vida como consecuencia de un infarto, pero los resultados preliminares de la autopsia contradijeron esa versión, indicando que Nadal sufrió la comprensión violenta del cuello, lo que produjo asfixia de tipo mecánica. Por otra parte, Giannoni citó a declarar en calidad de testigos a dos de los seis agentes que intervinieron en la detención de Nadal, quienes deberán presentarse en la sede judicial el 7 de agosto.