"Cerramos un acuerdo para el envío de 100 millones de dosis de la vacuna en 3 lotes, el primero debe llegar en la primera quincena de diciembre con 15,2 millones", afirmó el secretario del Ministerio de Salud brasilero
El gobierno de Jair Bolsonaro ratificó que trabaja a contra reloj para poder tener en diciembre una campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus. En este contexto, el país de Sudamérica superó los 90 mil fallecidos por Covid-19, tras reportar más de 1.500 en las últimas 24 horas.
El segundo país más afectado por la pandemia de la Covid-19 a nivel global reportó 1.595 fallecimientos en la última jornada y el total acumulado alcanzó los 90.134, según el Ministerio de Salud. Este récord diario incluye los datos de San Pablo de los últimos dos días, que no se informaron ayer, y que hoy sumó 713 decesos.
Además, contabilizó 69.074 nuevos contagios (récord diario) y acumuló 2.552.265, según el último balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud.
En este contexto, el Gobierno anunció que el primer lote del antídoto contra la Covid-19 podría estar listo para diciembre.
«Cerramos un acuerdo para el envío de 100 millones de dosis de la vacuna en 3 lotes, el primero debe llegar en la primera quincena de diciembre con 15,2 millones», afirmó el secretario del Ministerio de Salud, Arnaldo Correia de Medeiros.
«Vamos a iniciar la campaña de vacunación en diciembre, ese es nuestro sueño, estamos trabajando arduamente para eso», precisó Correia de Medeiros, y replicó la agencia de noticias ANSA.
Se trata de vacunas desarrolladas por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y que desde hace dos días son probadas en voluntarios en la Universidad Federal de San Pablo.
En paralelo, otra vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech también es testeada en voluntarios reclutados por la gobernación de San Pablo y podría estar disponible en enero, según el gobernador de San Pablo, Joao Doria.
Sin embargo, Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunización, manifestó que no hay certezas respecto del lanzamiento del antídoto.
«Soy reticente a dar fechas, tenemos que darle tiempo a la ciencia (…) para medir la eficacia de las vacunas», completó el infectólogo Kfouri.
Los avances respecto de las vacunas se dan a conocer luego de que un estudio del británico Imperial College, de Londres, indicara que desde el 27 de abril pasado el país registra una tasa de contagios superior a 1, y que el domingo pasado se elevara a 1.08, es decir que cada 100 personas se contagiarán 108.
Asimismo, varios científicos y algunas autoridades brasileñas coinciden en que hay una subnotificación de casos.
Del total de los 2,55 millones de casos confirmados, el país con la mayor población de católicos del mundo, pese a que hace tres décadas se inició una migración de fieles hacia las iglesias neopentecostales, registró que 317 sacerdotes contrajeron el virus y otros 23 fallecieron.
El arzobispo de San Pablo, cadenal Odilio Scherer, dejó la decisión de la reapertura de los templos a criterio de cada sacerdote y ayer se retomaron los cultos en la Basílica de Nossa Senhora de Aparecida, en San Pablo, con capacidad para 35.000 fieles.