Política y Economía

Diputados: se postergó la firma del dictamen por la ampliación del Presupuesto


El oficialismo está confiado en lograr dictamen de mayoría, pero deberá esperar hasta este jueves

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, acordó un cuarto intermedio del cuerpo hasta mañana para incorporar propuestas de modificaciones al proyecto de ampliación del Presupuesto e intentar alcanzar un dictamen de mayoría único con la oposición.

Los integrantes de la comisión fueron convocados a las 14:30 para pasar a la firma de los dictámenes, ya sea a través de la firma digital o a viva voz en el caso de aquellos diputados que tengan dificultades técnicas o no tengan certificada dicha modalidad.

Heller llamó a «buscar el mayor consenso posible» en las negociaciones que tendrán en las próximas horas de cara al tratamiento en el recinto virtual el viernes que viene.

«Tal vez sería una buena señal política al conjunto de la sociedad si pudiéramos sacar un dictamen único respecto del tema en general más allá de las cuestiones que no alcancemos a resolver», indicó el legislador oficialista.

«La idea es que preparemos un dictamen de mayoría tratando de ver qué cosas que aquí se han planteado puedan tener solución o acuerdo o tal vez buscar algún punto intermedio de equilibrio», añadió el economista del Frente de Todos.

No obstante, reconoció que hay aspectos puntuales del proyecto que no se podrán conciliar y que se resolverán en la dinámica del tratamiento en particular durante la sesión.

El Frente de Todos tendría los votos suficientes para sacar un dictamen de mayoría y para aprobarlo en la sesión del viernes, dado que se aseguró el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y de un sector del interbloque Federal.

«El mensaje del Poder Ejecutivo nos plantea la perentoriedad del tratamiento de esta cuestión. No tenemos margen. Si no lo aprobamos con celeridad, habrán dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE, con el ATP y con cuestiones esenciales que hacen al sostenimiento de la estabilidad social de la Argentina», señaló Heller.

En representación de Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori refutó a Heller sobre la supuesta «urgencia en el tratamiento de este proyecto».

«Queda un poco más del 40% de ejecución presupuestaria para el segundo semestre. Tienen margen, salvo que piensen gastar un 40% en un mes, cosa que es imposible, aunque se quisiera», reparó el opositor.

Por el interbloque Federal, Jorge Sarghini pidió eliminar el artículo del proyecto que «permite dolarizar deudas en pesos» y que, según dijo, «es negativo para fortalecer el mercado doméstico, para la discusión que se está dando con los bonistas en dólares y también para la macroeconomía».

Uno de los aspectos controvertidos del proyecto es la reposición de una alícuota del 10,5% al consumo de leche común en concepto de IVA, que va de la mano de una rebaja del 21% al 10,5% en las leches aditivadas y fortificadas.

Al igual que en la reunión informativa del martes pasado, tanto Pastori como su par de la UCR-Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile insistieron en que la medida tendrá un impacto negativo en el precio de la leche, ante lo cual Heller leyó un informe del Ministerio de Economía que desmiente ese pronóstico.

En la iniciativa que giró a la Cámara baja, el Gobierno busca ampliar partidas del Presupuesto 2020 en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados.

El 80% de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP.

La diputada kirchnerista Fernando Vallejos destacó que «esta expansión del gasto es una clara manifestación de voluntad política» para dar respuesta al estado crítico de la economía producto del aislamiento social obligatorio que impone la pandemia de coronavirus.