Desde el primer contagio de la Covid-19 en Guatemala, el 13 de marzo pasado, se contabilitazon 45.451 casos y 1.782 decesos.
El jueves pasado, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, dio positivo de coronavirus y este miércoles ingresó al Hospital Militar tras complicarse su estado de salud. El portavoz del Ejército guatemalteco confirmó su presencia aunque no dio datos sobre su cuadro médico.
Pese a ello, varios medios de comunicación informaron que Rodríguez, de 38 años, debió ser internado de “emergencia” anoche por complicaciones para respirar.
El funcionario había sido diagnosticado con la Covid-19 el jueves pasado, y desde ese momento la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UNC), comenzó a dirigir las sesiones parlamentarias.
Tanto el diputado oficialista como el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y Rodríguez, también de Vamos, fueron criticados en las últimas semanas por el manejo de la pandemia.
El lunes pasado, el país centroamericano comenzó el proceso de reapertura económica y suavizó el toque de queda, mediante un sistema de alertas y un semáforo epidemiológico, que muestra el nivel de riesgo de la pandemia por localidades.
El semáforo se revisará cada 14 días y su color se definirá por el número de casos confirmados de coronavirus y la cantidad de pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes.
Hasta el momento, al menos 1.700 funcionarios y servidores públicos se contagiaron de coronavirus y 30 fallecieron, de acuerdo con fuentes oficiales.