El juez federal brindó declaraciones a la prensa en el último día de ejercicio de su magistratura y después de avanzar con distintos procesamientos en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo este miércoles que «cuando uno no juega con los poderosos tiene un castigo», en referencia a los diferentes investigaciones hacia su persona y en el último día de ejercicio de su magistratura.
«Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia», dijo el magistrado esta mañana en declaraciones a la radio FM La Patriada.
El juez Canicoba Corral, que hoy cumple 75 años, decidió retirarse del ejercicio de la magistratura y hoy es su último día en funciones.
El juez estuvo a cargo de la causa en la que ayer procesó por la supuesta comisión de los delitos de «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público» en la renegociación de la concesión de peajes, al exministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne.
En esa causa ya habían sido procesados el exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exProcurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.
«Nadie habla de las pruebas de la causa», se quejó el magistrado, que aseguró en su lugar ejercen «defensas mediáticas» y elogió que la causa «ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario».
De la defensa de los imputados dijo: «¿Qué otras variantes quedan? Confesar si se puede y después declararse culpable», posibilidad que consideró improbable.
«Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos», apuntó, al tiempo que consideró que «es la manera de tratar de politizar» la causa.
Además, señaló que, en su experiencia «de 27 años como juez federal, cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero», y dijo que se refería a «los medios hegemónicos» y las críticas hacia su tarea.
«Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años», aseguró el juez.
«Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia», sentenció además. «A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa», añadió.
Al principio de la entrevista, dijo que era su último día en funciones, y explicó las razones de su retiro. «Hoy es mi último día que firmo como Juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios».
«Yo llegué a mi edad y presenté la renuncia como corresponde», sostuvo Canicoba Corral, que aseguró que «la manda (constitucional) es clara» en cuanto al momento en el que deben retirarse los jueces.