La misma es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
La primera dama Fabiola Yañez participará este miércoles del lanzamiento de la campaña global «Mujeres rurales, mujeres con derechos» impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una iniciativa que promueve la difusión de derechos en los tiempos del coronavirus.
«Esta campaña es impulsada por más de 25 organizaciones y tiene su eje en empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en este nuevo contexto de la actual pandemia de coronavirus», según indicó un comunicado de prensa difundido por los promotores de esta acción.
La iniciativa, cuya quinta edición se lanza en las redes sociales bajo el hashtag #MujeresRurales, incluye a programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil de toda América Latina.
Yañez participa de esta acción a través de su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), otra de las organizaciones participantes. En Argentina, este proyecto es también coorganizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la colaboración del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
La campaña se extenderá hasta el 8 de marzo del 2021 y tendrá diferentes «hitos» en su desarrollo, que incluyen temáticas como: «Covid-19, derechos y autonomía económica, sistemas alimentarios, vida libre de violencia, reducción de brechas».
«Yáñez se contactó, en su último viaje a Misiones, con mujeres rurales de diferentes localidades de la provincia. En un marco de multiplicidad de realidades, escuchó sus necesidades y compartió vivencias. De este modo reafirma su compromiso pleno en visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos», indicó el documento de prensa.
Y remarcó: «Son más de 60 millones de mujeres las que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, una parte importante de ellas juega un rol central en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del Covid».
En ese sentido, el documento resaltó que «hay una gran cantidad de mujeres trabajan de manera informal, por lo que no cuentan con las redes de apoyo, como la protección social, que hoy se han vuelto una necesidad fundamental».
Asimismo, indicó que en América Latina y el Caribe, donde el hambre ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019, «la quinta edición de ‘MujeresRurales, mujeres con derechos’ busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia».
«La campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás», remarcaron los organizadores.
Las instituciones que organizan la quinta edición de la campaña son: la FAO, ALMA, Banco Mundial, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otras varias organizaciones privadas y públicas.