Científicos e ingenieros chinos están diseñando nuevos drones para ayudar a los bomberos a rescatar a gente atrapada, especialmente en incendios en rascacielos, y para tal fin el exterior de los nuevos vehículos aéreos no tripulados está hecho de un material compuesto usado comúnmente en cohetes, lo que le permite soportar una temperatura de hasta 200 grados.
Los aparatos son desarrollados por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (ATVLCh), indicó Xinhua, y agregó que pueden entrar volando rápidamente en un edificio a través de puertas o ventanas, buscar a gente atrapada y planear rutas de rescate.
Cuando ocurre un incendio en un rascacielos, los bomberos con frecuencia tienen que subir escaleras y su visión se ve afectada por el espeso humo, lo que dificulta planear una ruta de rescate.
De acuerdo con Xu Jian, diseñador de la ATVLCh, los drones pueden ser enviados rápidamente al sitio del incendio para evaluar la situación antes del arribo de los bomberos.
«En un rascacielos, con una altura de unos 500 metros, se requiere alrededor de media hora para que los bomberos suban las escaleras hasta el último piso, pero a los drones les lleva sólo dos minutos», dijo Xu.
Además, los drones pueden evitar obstáculos, trazar un mapa tridimensional que indica la distribución de los obstáculos y planear una ruta de rescate libre de obstáculos.
También están equipados con cámaras y las imágenes pueden ser transmitidas de regreso a tierra en tiempo real, lo que ayuda a los bomberos a localizar a gente atrapada.