Representantes de la coalición opositora se reunieron este martes para estudiar el proyecto. Además de expresar su rechazo, se manifestaron en contra de ampliar la Corte Suprema
Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para estudiar el proyecto de reforma judicial que el Gobierno presentará mañana y resolvieron rechazarlo de plano al tiempo que se expresaron en contra de la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.
La coalición opositora afirmó que la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte «no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad», al tiempo que manifestaron su desconfianza respecto de los objetivos del Gobierno con esa agenda.
De la reunión participaron el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.
Fuentes de la oposición deslizaron a NA que el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, se comunicó con Negri para invitarlo a que participe de la reunión por Zoom en la que el presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de reforma judicial y la comisión que estudiará la posible ampliación de la Corte Suprema.
La invitación se dio en momentos en que los referentes del espacio opositor analizaban su postura frente al anuncio y, debido al rechazo unánime de la coalición, es posible que ninguno de ellos participe de la reunión, según consignaron las fuentes consultadas.
Es que, además de cuestionar el momento elegido por el Gobierno para avanzar en el tema, la oposición remarcó en un comunicado que «la estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de la República».
Los argumentos centrales para rechazar la posible ampliación de la Corte apuntan a la inclusión en la comisión asesora de Carlos Beraldi, uno de los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según expresó recientemente Negri a través de Twitter, «poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública».
La reforma de la justicia es un aviso: la impunidad será la ley. Y alli sucumben los incautos pero no solo ellos, sino tambien los que aman someter y ser sometidos.
.— Miguel Wiñazki (@MWinazki) July 28, 2020
En el mismo sentido se manifestó la ex diputada y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien este jueves reapareció en Twitter y advirtió: «No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte».
Respecto de la reforma del sistema judicial, que en principio buscaría fusionar los tribunales federales con el fuero Penal Económico, durante la reunión de este martes los dirigentes opositores consideraron que la iniciativa derivará en una mayor demora en el trámite de la causas.
«El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, impunidad o cualquier otra resolución judicial que necesite la Vicepresidenta de la Nación y su abogado defensor», indicaron en este sentido.
De todos modos, los referentes de Juntos por el Cambio aguardarán a ver la letra chica del proyecto que el Presidente anunciará este miércoles y que ingresaría por el Senado para iniciar el debate parlamentario.