El Ministerio de Seguridad de Nación destinó tres aviones y un helicóptero para que se sumen a las tareas. Mientras que el gobernador Perotti dijo que el objetivo es que los responsables “estén presos”
Cuando parecía que los brigadistas habían logrado controlar el fuego en las islas del Delta del Paraná, el sábado los humedales volvieron a arder. Desde entonces, no hubo calma y el humo se sintió con fuerza en Rosario y otras ciudades costeras de Santa Fe y Entre Ríos. Los trabajos para combatir el fuego se intensificaron y este martes el Ministerio de Seguridad de la Nación envió tres aviones hidrantes y un helicóptero para que se sumen a las tareas. El gobernador Omar Perotti afirmó que “es prioritario encontrar una salida a esta situación”.
Durante la inauguración del Hospital Modular en Granadero Baigorria, Perotti indicó que la ministra de Seguridad Sabina Frederic se comprometió a colaborar en la vigilancia del amplio sector de islas afectado por las quemas de pastizales con “la presencia de la fuerza Albatros, ayudándonos a toda la vigilancia costera».
En este sentido, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Policía Federal, destinó a la zona del Delta del Paraná tres aviones hidrantes y un helicóptero para la sofocación de los incendios que se reiteran en las islas frente a la ciudad de Rosario. Se trata del quinto operativo en el que la cartera nacional interviene para trabajar con las fuerzas locales para frenar la reiteración de siniestros que se registran en esta zona y que siguen dañando a la población local, así como al ambiente, su flora y fauna.
Islas del Paraná. Si bien no se registra presencia de humo , continúan activos diversos focos de incendio en la zona. pic.twitter.com/9UX5vwK9J1
— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) July 28, 2020
El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks expresó que «es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales». Fuks, además, agregó «mientras tanto tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina”.
El gobernador santafesino coincidió con el funcionario nacional en que la intención es “que los responsables estén presos, que tengan un castigo”. Y añadió: «Estamos en una etapa donde a la naturaleza no la parás ni con un decreto, ni con una resolución, o un fallo, una conferencia de prensa o reuniones cumbres. La naturaleza necesita lluvia y no la tenemos. Lo que estamos tratando es de coordinar esfuerzos. Los operativos son costosísimos y nos gustaría destinarlos a otras cosas».
En lo que representa el quinto operativo del año, la dirección de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación envió personal y soporte para comunicaciones y logística en el terreno. Estos recursos se suman al despliegue de medios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Desde hoy trabajan 50 brigadistas de Policía Federal Argentina, bomberos y bomberas de Santa Fe y Entre Ríos, además de las 20 personas desplegadas en el trabajo logístico. En ese marco, la ministra de Seguridad ha ordenado reforzar los patrullajes y controles que Prefectura Naval realiza en esa zona.
Al momento, se actuaron durante 20 días distribuidos en 4 operativos, y se destinaron 20 millones de pesos diarios en recursos de Nación y Provincia, sin incluir el costo de recursos humanos. Desde el inicio de estas quemas en el Delta del río Paraná que se encuentra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe ya han participado más de 100 brigadistas en terreno entre brigadas de las provincias y Bomberos Voluntarios, y se han llegado a destinar hasta cinco aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en un mismo operativo. También han trabajado helicópteros de Prefectura, de Policía Federal y del Ejército.
“Lamentablemente, después del esfuerzo realizado con Nación, los brigadistas y todos los aviones hidrantes, pensábamos que teníamos controlada la situación, pero desde el sábado por la noche vemos el recrudecimiento. Otra vez volveremos a montar con la misma fuerza la mejor posibilidad de disminuir estos focos en la coyuntura. Las perspectivas de lluvia están lejanas, el panorama de bajante y sequía juega en contra. Las actitudes iniciales de quiénes toman las quemas de pasturas como algo normal, sin dudas que llevaron a este desastre que estamos viviendo”, concluyó Perotti este martes.