Es porque el gobierno no cubrió vencimientos de esos títulos que integran la renegociación de deuda
La calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) anunció este martes que bajó la calificación de dos bonos en moneda extranjera a «D», desde «CC», y los dejó en default porque el gobierno no cubrió vencimientos de esos títulos que integran la renegociación de deuda.
La medida se conoció a una semana de la finalización del plazo de la negociación con acreedores externos para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.
Los dos bonos rebajados a la categoría de default parcial o técnico integran la nómina de títulos que el Gobierno ofrece en el canje, y espera una resolución de las negociaciones para saber si paga o los canjea por nuevos títulos.
La calificadora informó que el gobierno no realizó el pago de unos 220 millones de dólares en intereses en los bonos bajo legislación de Nueva York con vencimiento en enero 2022 y enero 2027. El comunicado de S&P señaló que «estos bonos permanecerán en ´D´ hasta la conclusión de las renegociaciones de deuda que están en curso».
«La fecha límite actual para la aceptación sigue siendo el 4 de agosto, con una fecha de liquidación del 4 de septiembre», indicó S&P.
El 2 de julio último la misma calificadora había bajado la nota de otros siete bonos denominados en dólares por la falta de pago.
En esa oportunidad, rebajó a la categoría «D» o de default tres bonos en moneda extranjera bajo legislación externa que tenían vencimientos de intereses a fines de junio por 582 millones de dólares. También rebajó la calificación de cuatro bonos bajo ley argentina, denominados en dólares con vencimientos por 837 millones de dólares.
En mayo S&P había rebajado la nota de otros cuatro bonos del país bajo ley extranjera y uno bajo legislación local en dólares a default debido al incumplimiento del pago de intereses dentro del período de gracia estipulado.