Más noticias
Mundo

España

Sánchez pretende seguir con su mandato y llamar a elecciones en 2020


El flamante presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy en una entrevista con la televisión pública TVE que su objetivo es terminar el mandato y llamar a elecciones recién en 2020, una fórmula que había dividido las aguas de la oposición en la votación de la moción de censura en el Parlamento que habilitó la salida de Mariano Rajoy y el ascenso al poder del líder socialista.

«Aspiro a convocar las elecciones en 2020, a agotar la legislatura», aseguró Sánchez en su primera entrevista como presidente de gobierno, realizada en vivo desde el Palacio de la Moncloa.

El flamante jefe de gobierno español no tiene mayoría propia en el Parlamento, la bancada de su partido, PSOE, apenas controla 84 de las 176 bancas que necesita para imponerse en las votaciones. Por eso, el 1 de junio pasado, cuando se definió la caída de Rajoy, Sánchez necesitó del apoyo del partido izquierdista Podemos y de las bancadas nacionalistas e independentistas de las regiones autónomas de Cataluña y el País Vasco.

En un primer momento, Sánchez se había comprometido a convocar elecciones anticipadas y había prometido gobernar hasta «normalizar» la situación en España, que incluía no sólo la crisis política desatada por una condena judicial por corrupción contra un sector influyente del Partido Popular de Rajoy, sino también la crisis constitucional provocada por la declaración de independencia unilateral de Cataluña y la posterior intervención de Madrid en la región.

Hoy Sánchez aclaró cuál es su proyecto como jefe de gobierno: «Normalización significa gobernar con el Congreso y con las comunidades autónomas para regenerar la vida democrática. (…) Mi aspiración es agotar la legislatura», aseguró.

Sánchez no habló de un acuerdo programático con las fuerzas que lo apoyaron en la moción de censura contra Rajoy, pero sí adelantó algunos consensos y propuestas: habló de «una coincidencia en algunos de los objetivos» sociales y económicos con Podemos, apoyó el traslado a cárceles catalanas de los líderes independentistas una vez que terminen sus procesos legales, propuso algo similar para los presos de ETA y anunció su decisión de recibir el mes próximo al nuevo jefe del gobierno catalán, Joaquim Torra, en la Moncloa.

«La moción de censura ha hecho que cambie la política en este país. Mi compromiso es claro con la regeneración democrática», concluyó Sánchez.