Tras un fin de semana con nuevos focos de quemas intencionales, se refuerzan las acciones para encontrar responsables. Javkin será querellante
Este lunes, luego de dos jornadas consecutivas de intensos incendios en las vecinas islas entrerrianas, el municipio decidió ampliar las acciones judiciales realizadas, con el objetivo de individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades. Además, el intendente Pablo Javkin, se presenta como querellante en la causa.
“Lo que viene sucediendo desde el 3 de marzo a la fecha, y dado el tiempo transcurrido y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio de Rosario, las autoridades de la provincia, las autoridades de Nación y muchas adhesiones de otras localidades a las acciones judiciales, genera una sensación de hartazgo e indignación”, afirmó en declaraciones radiales el secretario de gobierno, Gustavo Zignago.
“Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar en la búsqueda de soluciones. Lo que sucedió el sábado y domingo parecería una provocación. Hoy vamos a desplegar nuevamente intervenciones en la justicia tanto en Rosario como en Entre Ríos, ampliando las denuncias y aportando más elementos objetivos, que entendemos será lo que termina de individualizar a los responsables de estos hechos”, agregó.
Es importante recordar que en las últimas semanas, se desplegó un importante operativo mancomunado de control de incendios. Decenas brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente durante jornadas consecutivas para combatir exitosamente los focos que, pocos días después, volvieron a desplegarse extensamente.
“Que no quede impune es fundamental. Hay antecedentes del año 2008 en la provincia de Buenos Aires, donde la solución tuvo origen en la asignación concreta de responsabilidad en la Justicia. En ese sentido, se ha ampliado la nómina que desde el 3 de marzo el municipio le viene pidiendo al gobierno de Entre Ríos que aporte a la Justicia Federal. Esperamos que esto también otorgue celeridad a la causa y que esta estrategia empiece a producir resultados”, agregó el secretario Zignago.
En la última semana, se tomó indagatoria a los imputados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública y contra el medioambiente.
“Lo que se está afectando debajo del humo y de las llamas es la vida misma, y realmente nos preocupa sobremanera que no haya sensibilidad en tomar las decisiones, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, ante tamaña circunstancia”, concluyó el funcionario.