El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba manifestó que si bien se están "atravesando un aumento de la curva de contagios", se trabaja actualmente en su contención
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba, Juan Ledesma, estimó hoy que el pico de los casos de coronavirus en la provincia podría llegar «en la segunda quincena de agosto», y destacó que el distrito «está en condiciones de hacer frente a la pandemia».
Ledesma manifestó a radio Universidad que si bien se está «atravesando un aumento de la curva de contagios», se trabaja actualmente en su contención.
En ese marco, afirmó que, aunque «no hay un modelo matemático para este tipo de cosas», se estima que «el pico de casos llegará a Córdoba en la segunda quincena de agosto».
Al referirse a la situación epidemiológica de la provincia, Ledesma resaltó que, por la decisión política que se adoptó con la conformación del COE para tomar las medidas de manera interdisciplinaria, lograron «ser más dinámicos y ágiles», con lo cual hoy tienen «tranquilidad» para enfrentar la pandemia.
En ese contexto detalló que la ocupación de camas críticas en el sistema hospitalario es muy baja, con solo el 4%.
«El sistema sanitario no está impactado fuertemente por ahora; lo que sí se nota e impacta es la cantidad de casos diarios y la cantidad de brotes que venimos registrando», remarcó.
Por otra parte, el COE informó esta mañana que dispuso, desde hoy, extender los cordones sanitarios en siete localidades del interior de la provincia de Córdoba, y en tres barrios de la capital, con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica como consecuencia de brotes de casos de coronavirus.
La información oficial del COE detalla que desde hoy se implementa un «cordón sanitario estricto», por 14 días, en las localidades de James Craick, Luque, Oncativo y Tío Pujio, en donde se permitirán únicamente actividades esenciales e industriales.
Asimismo se resolvió extender hasta el 2 de agosto los «cordones restringidos» en las localidades de Malvinas Argentinas, Marcos Juárez y Villa Dolores.
En la capital cordobesa también se extienden los «cordones sanitarios estrictos», hasta el 2 de agosto, en los barrios Ciudad de Mi Esperanza, San Martín Norte y Zumarán.
El COE también anunció que se trabaja desde el área de epidemiología en el establecimiento de nuevos cordones en otros barrios de la ciudad de Córdoba para realizar la ampliación diagnóstica.